Ciudadanos ha rechazado ya la prórroga del estado de alarma un mes más. Desde el partido, también, exigen a Sánchez elegir entre ERC o ellos a la hora de llegar a acuerdos.

Publicidad

No habrá prórroga de un mes para el estado de alarma. Al menos, por parte de Cs. El partido ha decidido rechazar la propuesta de Sánchez, tal y como han anunciado este lunes. Además, han exigido al Gobierno elegir entre ERC o Ciudadanos.

El Comité Ejecutivo Permanente de Cs se ha reunido este lunes, decidiendo su estrategia en la negociación con el Gobierno. El portavoz del partido en el Congreso, Edmundo Bal, ha emplazado a Sánchez a elegir entre ERC y ellos. Y ha calificado de «vergüenza» vincular la mesa del diálogo con Cataluña al estado de alarma. Porque, dicen, «ni salva vidas, ni salva empleos, que es lo que ahora debería ser una prioridad para todos».

«Si Sánchez elige a ERC, acuerda reunir la mesa de la vergüenza y la condiciona al estado de alarma, Ciudadanos no estará a su lado de ninguna manera», ha dicho Bal tajante.

Además, Cs sólo apoyará una prórroga del estado de alarma si es de 15 días, como las anteriores. Si se plantea de un mes, el partido naranja no se sentará a la mesa. De hecho, adelantan que votarían no en esa prórroga tan larga.

ERC, más cerca del ‘no’

Mientras tanto, a contrarreloj, el PSOE sigue con sus contactos con ERC. Los socialistas quieren recuperar el apoyo de los republicanos para la ampliación del estado de alarma.

Sin embargo, no parece haber avance alguno en las últimas horas. ERC se mantiene en el no, según fuentes del propio partido. Aunque está a la espera del borrador que le pueda proporcionar La Moncloa. Exige, eso sí, un estado de alarma «flexible» y que garantice «una movilidad mínima» en el territorio.

En paralelo, ERC sigue demandando que la desescalada se haga desde la Generalitat. Con lo que instan a Sánchez a acabar con el mando único. También han pedido que se modifiquen algunas leyes y no se tenga que aplicar el estado de alarma.

Publicidad

Comentarios