A partir de este lunes, cada madrileño tendrá en las farmacias una mascarilla FFP2 gratis. La Comunidad de Madrid ha dispuesto cómo, cuándo y dónde se recogen.

Publicidad

Desde este lunes 11 y hasta dentro de 15 días, los madrileños podrán recoger en las farmacias una mascarilla FFP2 gratis. La Comunidad de Madrid ha dispuesto repartirlas para fomentar su uso a la hora de salir a la calle.

De cara a su compra, surgen dudas sobre cómo, cuándo y dónde se podrán recoger. Incluso muchos se preguntan todavía si serán totalmente gratuitas.

La Comunidad ha dispuesto, de momento, que se pueda retirar una única mascarilla por ciudadano. Se podrá hacer desde este lunes y durante los próximos 15 días. El reparto se controlará a través de la receta electrónica. Es decir, será imposible que alguien pueda retirar más de una mascarilla a su nombre.

Eso sí,el Gobierno regional espera poder repartir otra más en las próximas semanas. Y es que se han encargado hasta 14 millones de mascarillas. Suficientes para los casi 7 millones de madrileños.

Tipo de mascarilla

Las mascarillas que se repartirán son del tipo FFP2. Eso significa que filtran al menos el 92% de las partículas presentes en el aire. Supone evitar el contagio para quien la lleva puesta y para el resto. Ya que impide que entre el virus y también que salga.

Según ha detallado la Comunidad, son reutilizables hasta 8 horas seguidas. Por eso, «se pueden utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días», dicen desde el Gobierno.

Dónde y cómo

Las mascarillas se pueden pedir en cualquiera de las 2.882 farmacias de la Comunidad. Como siempre, se recomienda ir a la más cercana a nuestro domicilio. Para pedirlas solo es necesario presentar la tarjeta sanitaria o el DNI o NIE para aquellos que no tengan.

Desde Consejería de Sanidad se ha pedido calma para evitar aglomeraciones a la entrada de las farmacias.

Por el momento, el uso de la mascarilla es solo obligatorio en el transporte público. Aunque se espera que se haga extensible a espacios cerrados de cualquier tipo.

Publicidad

Comentarios