¿Hasta cuándo estará el coronavirus en España? Es una pregunta difícil de responder, ya que no se conoce cómo se comportará el virus en verano, con las altas temperaturas. Ni tampoco cuánta población está ya inmunizada. Pese a ello, un estudio calcula que durará hasta septiembre, incluso si no hay rebrotes.

Publicidad

El Covid-19 ha llegado para quedarse. Es algo que los expertos llevan avisando ya semanas y que ha confirmado este martes un estudio de la Universidad de Singapur de Tecnología y Diseño. Tanto es así que calculan que el coronavirus permanecerá en España hasta primeros de septiembre, si se mantuviera el ritmo de descenso en la enfermedad.

La mencionada universidad ha realizado el estudio en una veintena de países de todo el mundo. Su modelo estadístico, en actualización diaria con las cifras de contagio, hace una predicción sin tener en cuenta los cambios de la desescalada. Por lo que, incluso sin rebrotes, el coronavirus conviviría con nosotros hasta septiembre.

Según este estudio, el último contagio se producirá en España el 9 de septiembre, con datos de hasta el 2 de mayo. A finales de este mes, el 99% de los casos estarían ya inactivos. En este escenario ideal, la reapertura no tiene efectos. Es decir, no hay rebrotes. Algo que sí temen los expertos y que se analizará según transcurran las medidas de alivio del confinamiento.

De hecho, quienes han incluido el aumento de la actividad en sus previsiones, no dudan de una segunda ola. Algo que podría ocurrir en julio o agosto. Según explicaba Margarita del Val en ‘XL Semanal’ de ‘El País’, este repunte sería incluso peor. Porque se parte de un número superior de infectados. «Aún tenemos cerca de 80.000 casos activos», recordaba. «Si viene una segunda oleada, el incremento diario será sobre muchísimos más casos que al principio», explicaba.

Por eso, ha pedido no relajarse durante las vacaciones y mantener las precauciones. «Ya vimos cómo, en cuestión de días, se saturaron los sistemas sanitarios y se dispararon las muertes en una situación mucho mejor que la actual», subraya Del Val.

Predicciones mundiales

Según el estudio en Singapur, Italia tendría su último caso el 10 de septiembre. Pese a que la pandemia explotó antes que en España, terminaría un día después. En Reino Unido, en cambio, sería un día antes que nuestro país, el 8 de septiembre.

Y a mediados de agosto sería la fecha para Francia y Alemania. Sin embargo, EEUU tendría que esperar al 1 de octubre.

Según las predicciones mundiales, el coronavirus sería historia el 14 de diciembre, siempre  cuando no hubiera rebrotes. Algo muy difícil. O bien se haya encontrado una vacuna eficaz. Algo que, como pronto, no se espera hasta septiembre.

Publicidad

Comentarios