Mariano Rajoy declarará este 26 de febrero en el juicio del proceso catalán. El por qué y con quién declarará son también preguntas que ya tienen respuesta.

Publicidad

Con más de medio millar de testigos por declarar, el Tribunal Supremo ha pisado el acelerador para empezar cuanto antes a recibirles. El objetivo es que todos los testigos políticos hayan pasado por el juicio del proceso antes de las elecciones generales del 28 de abril. Y terminar, además, con las testificaciones antes de las autonómicas y municipales del 26 de mayo.

Sin duda, la aparición de Mariano Rajoy será de las más esperadas. El por qué de su comparecencia ante el Supremo se debe a los contactos que mantuvo con el expresidente Puigdemont para saber si había proclamado o no la independencia.

El cuándo de su declaración ya está resuelto. Será el 26 de febrero, próximo martes, cuando tenga que acudir. Lo hará a las 16:00 horas y después de que ya hayan declarado los primeros tres testigos.

Será Joan Tardá, diputado de ERC en el Congreso, el que abra la sesión a las 10:00 horas. Tras él, Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán. Está citado sólo media hora después de Tardá. Y, por último, antes de Rajoy, Artur Mas. El expresidente de la Generalitat tendrá que acudir como testigo a las 11:00 horas.

Se espera que tras Rajoy declaren también Marta Pascal, excoordinadora de PDeCat, y Xavier Doménech, exportavoz de EnComú Podem. La primera acudirá a las 16:30 horas y el segundo a las 17:00 horas.

Semana política

Si el martes arranca con Rajoy como testigo más esperado, el miércoles y el jueves también tendrán protagonistas llamativos.

Así, el 27 de febrero, el Gobierno de Rajoy estará representado por Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido. Comparecen en calidad de exvicepresidenta, exministro de Hacienda y exministro de Interior respectivamente.

También lo hará la expresidenta del Parlamento catalán Nuria de Gispert. Después, los exdiputados de la CUP Eulalia Reguan y Antonio Baños. Y terminarán la jornada los exdiputados de ERC Josep Ginesta, Cesc Iglesias y Adriá Comella.

Ya el 28 de febrero el Tribunal Supremo escuchará los testimonios de Íñigo Urkullu, lehendakari; Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso; Albano Dante-Fachín, exportavoz de Catalunya Sí Que Es Pot; Ernest Benach i Pascual, expresidente del Parlamento catalán; y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Publicidad

Comentarios