¿Cuánto cobran los alcaldes de las 10 ciudades más importantes? Es una pregunta que muchos se hacen estos días. No existe una ley para establecer el sueldo pero sí una limitación. Repasamos los salarios de los ediles de Madrid, Barcelona o Sevilla.

Publicidad

Este pasado sábado, tomaban posesión de sus cargos los 8.131 alcaldes de toda España. unos repiten, otros se estrenan y algunos no durarán. Pero todos ellos arrancan con cuatro años por delante, probablemente la misma ilusión y diferente sueldo. En cuestión de salario, de hecho, muchos se preguntan cuánto cobran los alcaldes.

No existe una ley que regule el sueldo de los alcaldes. Aunque sí hay una norma que lo delimita. Según ésta, los ediles de más de 500.000 habitantes percibirán como máximo lo mismo que el secretario de Estado.

Lo que también establece la ley es que el sueldo de los alcaldes tiene que aparecer en los portales de transparencia de los municipios. De ahí, repasamos cuánto cobran los ediles de las ciudades más importantes de España.

Madrid es la ciudad con mayor población, llegando a 3,2 millones de habitantes. Y también la que más paga a su alcalde, en este caso Martínez-Almeida. El candidato popular llegará a los 106.130,52 euros. Lo que supone un 21,81% más que lo que cobra Sánchez como presidente del Gobierno.

A la capital le sigue Barcelona, con 1,6 millones de habitantes. Ada Colau mantiene la alcaldía y seguirá percibiendo así 100.000 euros al año. Lo que suponen unos 7.142 euros al mes, en 14 pagas. Pese a ello, la alcaldesa solo recibirá 2.200 euros netos, cumpliendo el código ético de Bcomú. Lo que no explica la web del Ayuntamiento de la ciudad es a qué se destinará el resto de salario.

Valencia es la tercera población, con 791.000 habitantes. Joan Ribó repetirá como alcalde. En su caso, recibirá 82.602,94 euros. Casi idéntica cifra a la del presidente del Gobierno.

Algo menos recibirá en Zaragoza el popular Jorge Azcón Navarro. Si no se baja el sueldo, como hizo su antecesor, -o no se lo sube-, recibirá un sueldo de 75.750 euros al año.

Un salario de 61.003 euros anuales es lo que cobrará el alcalde de Sevilla. Que, en este caso, será Juan Espadas, que también revalida cargo. Y solo un poco más, 61.183 euros, es lo que recibirá el alcalde Málaga, Francisco de la Torre, que ha sido reelegido por sexta vez.

Con menos población, Murcia paga mejor a su alcalde. Juan Ballesta, cuya investidura estuvo en el aire, tendrá un sueldo de 74.523 euros.

Hasta 58.539 euros es lo que cobrará el socialista José Hilas en Palma de Mallorca. Y casi el doble, 95.001 euros, es lo que tendrá de sueldo el nacionalista Juan Mari Aburto en Bilbao. Algo que le convierte en uno de los regidores mejor pagados de España. Solo por detrás de Madrid y Barcelona.

Por último, la décima ciudad más importante en habitantes es las Palmas de Gran Canaria. Su alcalde recibirá un salario anual de 60.171 euros.

Los que ni siquiera cobran

De los más de 8.000 alcaldes españoles, hay 2.571 que ni siquiera cobran sueldo. Se trata en su mayoría de regidores de localidades pequeñas, de menos de 1.000 habitantes. En ellos, los alcaldes no suelen dedicarse al cien por cien al consistorio.

Según los datos del Ministerio de Política Territorial y función Pública se trata de unos 2.500 municipios.

Publicidad

Comentarios