¿Cuál será el finiquito que cobrarán los senadores con la disolución de las Cortes? La convocatoria de elecciones supone muchos pasos y, entre ellos, decidir el dinero que recibirán quienes tengan que dejar sus puestos.

Publicidad

La Mesa del Senado ha celebrado su última reunión de la legislatura. En ella, han tomado las decisiones necesarias y disposiciones para que los senadores que no forman parte de la Diputación Permanente puedan cobrar un finiquito. Pero, ¿a cuánto ascenderá ese dinero?

Concretamente, lo han estipulado en nada menos que 8.822 euros. Se trata de una retribución “transitoria” con motivo de la disolución de la Cámara. La cantidad resulta de haber multiplicado los 163,38 euros diarios fijados para estos parlamentarios, a contar desde el día en que se publique el decreto de elecciones. Según lo previsto, el próximo 5 de marzo. Y hasta la fecha de los comicios, el 28 de abril.

Será un finiquito que cobrarán todos los senadores salvo tres excepciones. Por un lado, los 58 representantes autonómicos. Éstos lo seguirán siendo hasta que las Cámaras los ratifiquen o los cambien tras las elecciones autonómicas.

En segundo lugar, tampoco lo cobrarán los 37 titulares ni los 36 suplentes de la Diputación Permanente. Y es que seguirán ejerciendo sus funciones.

Por último, si alguno de los senadores se incorpora a algún puesto de trabajo a partir del 5 de marzo, tendrán que devolver el finiquito. Y es que está destinado a los representantes que no tengan actividad laboral.

En el caso de los miembros de la Diputación Permanente, recibirán el sueldo sin los complementos por ocupar altos cargos. Tras las elecciones, podrán a optar a un finiquito cuantioso. Que se calcula al multiplicar los 2.972,98 euros mensuales (‘salario base’ de los senadores) por el número de años de mandato del senador. Hasta un máximo de 24 años.

Teléfonos y tablets

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha hablado también de qué pueden hacer los senadores con los teléfonos y tablets que han recibido por su cargo.

Los exsenadores podrán conservarlos si pagan por ellos. Así, si se quieren quedar con su iPhone, tendrán que abonar 518 euros. Y si quieren conservar su tablet, pagarán 175 euros.

Publicidad

Comentarios