¿Cuánto costarán los billetes del AVE low cost? Es lo que se preguntaba todo el mundo la pasada semana, cuando Renfe presentaba el AVLO. Ahora, ya se han revelado los secretos de este tren de bajo coste.

Los billetes del AVE low cost costarán entre 10 y 60 euros por trayecto. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, desvelaba este lunes el precio de los mismos y algunos otros secretos del AVLO, que comenzará a rodar entre Madrid y Barcelona en abril.

En una entrevista para ‘El País’, Táboas ha relatado que el servicio contará en su estreno con dos frecuencias en cada sentido. Aunque al final de 2020 se extenderá a cinco viajes. Los low cost arrancarán de las estaciones de Sants en Barcelona y de Atocha en Madrid. Y el objetivo de Renfe es llevar a un millón de viajeros el primer año.

Se han fijado, sobre todo, en aquellos que usan ahora el coche o el autobús para viajar de Madrid a Barcelona, o viceversa. «Mi propuesta al consejo va a ser un abanico de precios que va desde 10 a 60 euros por trayecto. No es un precio promocional sino una escala de precios que dependerá de la demanda en cada momento», dice Táboas en la entrevista.

El ahorro será mucho, ya que el precio actual del AVE entre ambas ciudades está entre 40,95 y 152 euros. En clase turista y sin promociones. Así, AVLO ofrecerá un descuento medio del 60%.

De momento, las frecuencias serán como mínimo de dos en cada sentido. Y luego se irán ampliando a tres y cuatro en las sucesivas semanas. El objetivo es que a finales de 2020 se presten cinco frecuencias en cada sentido.

Los horarios dependerán del comportamiento del mercado. De hecho, irán probando «ver si nos va mejor horarios de hora punta o de horas valle».

Los secretos del AVLO

Aunque los billetes serán baratos de por sí, habrá también promociones. De ahí que en algunos casos pueda llegarse a un ahorro del 90% respecto al AVE.

El primer viaje se realizará el 6 de abril de 2020 entre Barcelona y Madrid. Los billetes se podrán comprar ya a finales de enero.

Las paradas del tren dependerán de la demanda en cada momento. Pero el objetivo de Renfe es que el tren vaya lleno todo el trayecto.

Además, solo habrá clase turista y no habrá ni cafetería ni servicio a bordo. Y el wifi será de pago.

Se baraja también establecer líneas AVLO entre Madrid y Levante y Madrid y Andalucía, pero no antes de mediados de 2021.

Comentarios