PP y Ciudadanos apuran ya el plazo para hacerse con el Ayuntamiento de Madrid. La cuenta atrás ha comenzado y los consistorios tienen que quedar constituidos este sábado. El enroque de Villacís podría hacer a Carmena repetir en el cargo.

Publicidad

La cuenta atrás ha comenzado. Solo queda un día para la constitución de los Ayuntamientos. Y la lucha por el poder se concentra en un punto clave: Madrid. Este jueves, Ciudadanos y PP chocaban de nuevo sobre quién debe ostentar la alcaldía. Y se proponía la solución a la que Cs ha llegado con el PSOE en Ciudad Real y Albacete: dos años cada partido. El enroque de Villacís podría hacer así que Carmena repitiera en el cargo. Pues a falta de acuerdo, el bloque de izquierdas podría sacar la investidura adelante.

El PP no está dispuesto a perder Madrid. Y, por eso, Martínez-Almeida se reunía este jueves a última hora con Javier Ortega Smith, el candidato de Vox. Sus votos sin imprescindibles para la investidura. Y, hasta entonces, nadie se había reunido con ellos.

Desde la formación de Abascal aseguran que las conversaciones con los ‘populares’ “avanzan favorablemente”. Y tendrán que ser PP y Ciudadanos los que resuelvan su choque.

De momento, la situación parece bloqueada. Los de Casado han rechazado tajantemente que Villacís pueda ser alcaldesa dos años. Y ésta no está por la labor de renunciar al poder. Algo que ya ha advertido el PP, presionando a los de Rivera: “Los caprichos de Villacís pueden provocar que Carmena gobierne cuatro años más”.

Y es que en caso de no llegar a un acuerdo, será la lista más votada la encargada de formar Gobierno. Así, Manuela Carmena repetiría en el cargo, teniendo que llegar a acuerdos, eso sí, para sacra adelante sus propuestas.

PP y Ciudadanos encaran así la cuenta atrás bloqueados. Cada uno propone a su candidato y veta al otro. Unas negociaciones paradas que tendrán que acelerarse en estas próximas horas.

Además, el resultado del acuerdo municipal podría repercutir en el de la Comunidad de Madrid. Aunque Ayuso, Aguado y Monasterio parecen mejor avenidos, las tensiones en el Ayuntamiento podrían dar al traste con la presidencia del PP en los próximos cuatro años.

Tres candidatos a la alcaldía

Tres son los candidatos que podrían hacerse con la alcaldía de Madrid este sábado. Y ninguno de ellos está descartado.

Por parte del PP, José Luis Martínez-Almeida. Fue el más votado del bloque de la derecha. Sin embargo, sólo tiene 15 concejales. Necesita los 11 de Ciudadanos y los 4 de Vox para superar la mayoría absoluta, que está en 29 escaños.

Por parte de Ciudadanos está Begoña Villacís. Su partido ha propuesto que gobierne dos años y comparta así la alcaldía con Almeida. Fue tercera fuerza más votada en la capital. Su enroque podría dar al traste con las aspiraciones del PP de gobernar en la capital.

Por último, Manuela Carmena. encabezó la lista de Más Madrid y fue la más votada. Si las derechas no cierran un pacto, repetirá en el cargo por ser, precisamente, la que más votos sacó. Los números no le han permitido llegar a mayoría absoluta con el PSOE. Por lo que depende de la sintonía de las derechas para ser alcaldesa de nuevo.

Publicidad

Comentarios