Robarle hasta un 40% de escaños. Ese es el daño que podría llegar a causar Errejón a Iglesias en el Congreso en las elecciones del 10-N. Eso sí, Pedro Sánchez puede estar tranquilo, pues parece que la irrupción de Más Madrid en el panorama nacional no le quitaría diputados.

Publicidad

La llegada de Errejón a la política nacional ha hecho temblar al bloque de izquierdas. Y es que será una nueva opción para los votantes, repartiendo así el voto del sector progresista español. El daño que podría hacer a la formación de Iglesias es mucho, llegando a robarle, según las primeras estimaciones, hasta un 40% de los escaños del Congreso.

A la incertidumbre por la abstención se suma la llegada de Más Madrid a las elecciones generales. Como ya sucedió con Vox, la presencia de un sexto partido nacional pone a prueba la ley electoral y el reparto de escaños. Los efectos de la llegada de Errejón son inimaginables por el momento. Sobre todo, al especular si dará viabilidad en el futuro a un Gobierno de izquierdas. Y es que muchos creen que el voto, simplemente, se repartirá. En gran parte dependerá de en qué territorios decidirá presentarse la plataforma.

Según los primeros cálculos, la expansión nacional de Más Madrid podría robar hasta un 40% de escaños a Iglesias.

El diario ‘El Mundo’ publica este miércoles un promedio de estimación de voto, realizado a partir de las encuestas publicadas en los últimos medios y la Ley D’Hont. Con todo ello, y un nivel similar de participación respecto al 28-A, Errejón podría arañar un 11,5% de los votos a PSOE. Y hasta un 37,5% a Podemos. La misma transferencia que se produjo en la Comunidad de Madrid en las autonómicas.

Los datos revelan que para lograr formar grupo propio, Errejón necesitaría presentarse en todas las circunscripciones de siete o más diputados. Ahí se incluirían Barcelona, Cádiz, Málaga o Sevilla.

Entre 18 y 20 diputados

Según las estimaciones, Errejón podría alcanzar hasta entre 18 y 20 diputados. Lo que le permitiría formar grupo propio. La mayoría de ellos a costa de Podemos. Si ahora se mueven alrededor de los 36 escaños según las encuestas, el dato bajaría hasta los 20 al entrar en liza Más Madrid.

Por su parte, el PSOE se dejaría 6 ó 7 escaños respecto a los 135 que le dan ahora los sondeos. Así, los resultados del bloque de izquierdas serían prácticamente los mismos. La diferencia es que entraría un agente más en las negociaciones. De hecho, sin Más Madrid en las simulaciones, las izquierdas solo sumarían tres escaños más que sin ellos.

Errejón dejaría además sin escaños a los de Iglesias en Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Granada, donde ahora sí tienen representación.

Por primera vez, hasta 6 partidos pugnan por hacerse hueco en el Congreso a nivel nacional.

Publicidad

Comentarios