El Ministerio del Interior ya tiene sustituto para Pérez de los Cobos. Se trata de David Blanes, quien acaba de ser nombrado jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

Publicidad

Después de la crisis por el cese de Pérez de los Cobos, Interior ha anunciado este miércoles el nombramiento de David Blanes como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil. El anuncio se produce sólo un día después de confirmarse que Marlaska cesaba a Pérez de los Cobos por no haber informado de las investigaciones llevadas a cabo sobre el 8M. Ni sobre el informe que se le entregó a la juez que lleva el caso en cuestión. Tras remodelar a la cúpula de la Guardia Civil, con una dimisión y otro cese obligado de por medio, Interior tiene ya al sustituto de Pérez de los Cobos.

Pero, ¿quién es David Blanes? Este teniente coronel de la Guardia Civil ha sido hasta ahora el Jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid. Entre otros destinos, ha estado en Álava, en la Unidad de Seguridad de la Casa del Rey y en el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil.

Graduado en Derecho, con un máster en Derecho Público y Estado Autonómico, máster en Dirección y Gestión de la Seguridad, y diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, su currículum académico parece intachable. Tiene además diversas condecoraciones y reconocimientos por su labor.

El nombramiento de Blanes llega un día después de que Interior haya tenido que explicar que lo que se hizo con Pérez de los Cobos fue «precipitar» su salida. E insisten en que fue la pérdida de confianza la razón principal para ello.

Por su parte, Pérez de los Cobos ha pedido una comisión de servicios. Lo ha hecho en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid. Algo que le ha concedido el Gobierno tras cesarle Marlaska hace una semana.

Reestructuración de la Benemérita

Desde Interior insisten en que el cese de Pérez de los Cobos es parte de la reestructuración de la Benemérita. Y achacan a que incumplió el procedimiento de comunicación. «Sólo a efectos de conocimiento, no de contenido», repiten.

Desde el Gobierno han recordado que el nombramiento de Blanes se produce tras los de Pablo Salas y Jesús Blázquez. Son el Director adjunto Operativo y el nuevo jefe del Mando de Operaciones respectivamente. Los números uno y dos, en ese orden, en la escala operativa del Instituto Armado.

En esta línea, insisten en que la nueva estructura sigue avanzando. Algo que se produce meses después de la llegada de María Gámez. Ella es la primera mujer al frente de la Dirección de la Guardia Civil.

Publicidad

Comentarios