El debate de Atresmedia entre los candidatos presidenciales bien podría resumirse en 8 frases destacadas y 10 enfrentamientos. Los peores, los protagonizados por Rivera y Sánchez, más crispados que en el debate de TVE.

Publicidad

Mucho más tensos, crispados y broncos. Así estuvieron los candidatos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos en el debate de Atresmedia, el segundo en dos días. Y último antes de las elecciones del próximo domingo. Rivera, Casado, Sánchez e Iglesias sabían que el de este martes era prácticamente la última oportunidad para convencer a los votantes. Por eso, el debate bien podría resumirse en 10 enfrentamientos y en 8 frases destacadas, dos por cada uno de los líderes políticos.

Los 10 peores enfrentamientos

Pese a que hubo muchos momentos tensos y broncos, 10 fueron los que pasarán por ser los peores. El todos contra todos quedó patente en todos estos instantes del debate.

Ya desde el principio, Rivera llegó dispuesto a enfrentarse a todos. En especial, contra Sánchez. Fue en los primeros segundos del debate, en el bloque de empelo, que el candidato de Ciudadanos acusó al presidente del Gobierno de haber pactado con los independentistas. Sánchez no dudó en defenderse y dejar de lado su papel institucional como presidente. “No es no y nunca es nunca”, repitió en varias ocasiones.

Pocos minutos después, volvían a protagonizar un enfrentamiento muy criticado en redes sociales. Rivera sacaba la tesis de Sánchez y se la ‘regalaba’ por el Día del Libro. Por su parte, el líder del PSOE contraatacaba regalándole el libro de Sánchez Dragó con las confesiones del líder de Vox, Santiago Abascal.

Rivera era de nuevo protagonista de otro de los cara a cara más tensos. En esta ocasión, con Pablo Iglesias, que no dudó en afear al líder de Ciudadanos su actitud. En su versión más tranquila, el candidato de Podemos regañó a Rivera por interrumpir en todo momento. “Se puede ser educado en un debate. Es usted muy maleducado”, le dijo.

Pero Rivera también tuvo para Casado. Ambos se enzarzaban cuando el líder del PP recordaba a su rival su pasado socialdemócrata con Susana Díaz. Y también haberse negado a quitar el impuesto de Sucesiones en Andalucía en los cuatro años que mantuvo al gobierno del PSOE.

Mentiras y corrupción

De nuevo volverían a enfrentarse por la eutanasia. Mientras Rivera contó que su abuela necesitó paliativos y que su familia sufrió mucho por ello, insistió a Casado la tramitación de una ley de muerte digna. Sánchez entró al trapo acusando a ambos partidos de haber frenado la ley que había propuesto el PSOE.

Las mujeres fueron el centro de otro de los enfrentamientos. Esta vez, entre Casado y Sánchez. El líder del PP preguntó insistentemente al presidente del Gobierno si iba a indultar a los miembros de La Manada mientras defendía las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo en el debate a seis de hace unos días.

En otro de los momentos, Sánchez sacaba de quicio a un Rivera que protagonizaba una de las frases más comentadas. “¿Ya ha acabado usted de mentir? Ahora me toca a mi”, dijo el líder de Ciudadanos.

Poco después, sacaba lo que llamó el rollo de la corrupción. En él, todos los nombres de los dirigentes del PSOE implicados en alguna trama corrupta. Y pidió a Sánchez su dimisión si eran condenados los investigados por los ERE.

Rivera volvió a mostrar su material con carteles, fotos y gráficos, tal y como hizo en TVE. En una sola intervención, llegó a utilizar una foto enmarcada, una amenaza d emuerte y la imagen de las pintadas hechas en casa del juez Llarena.

El minuto de oro más comentado fue el de Pablo Iglesias. El candidato, que no tuvo enfrentamientos con ninguno de sus rivales, no pasó desapercibido en su última intervención. Recordó el lema de los inicios de Podemos y cerró el círculo siendo el más educado y pausado de todos.

Las 8 frases destacadas

Repasamos las 8 frases más destacadas del debate, dos por candidatos. Una la mejor pronunciada. Y la otra, la considerada peor de todas por las redes sociales.

La mejor de Sánchez: “Falso es falso, no es no y nunca es nunca”.

La peor de Sánchez: “Yo tengo otro libro que regalarle, ‘La España vertebrada’, de Sánchez-Dragó con Abascal”.

La mejor de Casado: “Pedro Sánchez es una ‘matrioshka’ de los nacionalistas porque los lleva ‘por dentro'”.

La peor de Casado: “Yo soy hijo de una madre”.

La mejor de Iglesias: “Un poco de empatía, un poco de capacidad de escucha, menos insultos y caminemos hacia un proceso de reconciliación”.

La peor de Iglesias: “Es usted muy maleducado, no sea tan impertinente”.

La mejor de Rivera: “Cuando se maltrata a una mujer, no es de un partido concreto, sino una mujer española”.

La peor de Rivera: “¿Ha dejado ya de mentir? Ahora me toca a mi”.

Publicidad

Comentarios