El debate de TVE estuvo marcado por la tensión pero también por la tranquilidad. Pocos momentos alteraron a los candidatos, aunque se pueden destacar 10 enfrentamientos muy comentados y 15 frases. Casado, Sánchez, Rivera e Iglesias se verán de nuevo las caras este martes.

Publicidad

Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias protagonizaban este lunes el primero de los dos debates electorales que se celebrarán antes de las elecciones del 28A. Todos llegaron con la lección aprendida y así lo demostraron. Pocas sorpresas y 10 momentos a destacar de enfrentamiento dialéctico y tensión.

Sánchez fue el protagonista de varios de estos momentos. De hecho, el presidente del Gobierno fue la diana de sus rivales, saliendo más o menos bien parado de los ataques a dos bandas que le llegaban, principalmente, de Casado y Rivera.

El candidato del PSOE se enfrentaba a a las “mentiras” y “falsedades” de Casado. Y pedía “en lugar de un detector de mentiras, un detector de verdades”. Porque, a su juicio, la derecha sólo sabe mentir.

En otro de los momentos tensos, Sánchez sacaba a relucir las palabras de Cayetana Álvarez de Toledo en el debate a seis de la semana pasada. Se dirigía directamente a Casado para decirle que pidiera a sus candidatos que “no es no, y si una mujer no dice sí es no”. En ese mismo turno de palabra, Sánchez también se dirigía a Casado para decirle que “el vientre de una mujer no es un taxi”. Y a Rivera le apostillaba que “el vientre de una mujer no se alquila”.

El presidente del Gobierno también aprovechó para cargar contra la corrupción del PP. En metáfora, comparaba Génova con “el gran bazar de la corrupción”.

Y fue también Sánchez quien sacó a relucir a Vox, sin nombrarle. El líder del PSOE utilizó a la “ultraderecha” para movilizar al electorado, recordando lo que pasó en Andalucía. Con ello atacaba también a Rivera por acercarse a Abascal y rechazar a los socialistas. “Si suman van a hacer en España lo que están haciendo en Andalucía. Van a tener a Casado de presidente, a Rivera de acompañante en algún ministerio, y la ultraderecha a los manos”, decía Sánchez.

En otro de los momentos del debate, era Casado el que protagonizaba un tenso momento. El líder popular era incisivo a la hora de hablar de los socios de Sánchez. “Los que quieren romper España tienen en Sánchez a su candidato favorito”, decía. Y aseguraba que no dudará en rebajarse para “seguir en el poder”.

El candidato del PP también protagonizaba otro tenso momento al decir que “pasaba página” con la corrupción de su partido. Evitaba mencionar casos como los de Bárcenas o Gürtel. E insistía en que la formación no era corrupta. Lo eran los miembros que la forman.

Por su parte, Rivera se convertía en el candidato de las fotos. El líder de Cs sacaba una imagen de Torra y Sánchez enmarcada. Un momento que aprovechaba para recriminar el diálogo con los independentistas. Acusaba a Sánchez de llevar “escrito en la frente” el indulto a los políticos presos. “Podía haber puesto la imagen de la plaza de Colón”, le contestaba Sánchez.

Después, Rivera preguntaba por los ERE de Andalucía. Y le preguntaba si iba a dimitir.

Por último, el líder de Ciudadanos se hizo viral con su “¿lo escuchan? es el silencio” de su minuto final. “El silencio que nos heló la sangre a millones de españoles cuando los separatistas quisieron romper nuestro país en Cataluña”, decía, atacando de nuevo a Sánchez.

Más tranquilo y sosegado, Pablo Iglesias protagonizaba pocos momentos broncos. Únicamente se exaltaba al hablar de las “cloacas” del Estado.

Las 15 frases más destacadas

Sánchez pactó unos impuestos prácticamente comunistas” (Pablo Casado).

Cuando entra el partido socialista por la puerta, el paro sale por la ventana” (Pablo Casado).

No vamos a pactar con los que quieren romper España y justifican los asesinatos de ETA” (Pablo Casado).

Hay que tener desfachatez. Sánchez, que votó con José Luis Rodríguez Zapatero por la congelación de las pensiones viene con cifras falsas.Tiene cuajo” (Pablo Casado).

“Hemos hecho un montón de medidas sociales en diez meses y con 84 escaños. Quiero agradecer a Iglesias su apoyo” (Pedro Sánchez).

“Con Casado hay que poner el detector de verdades porque todo lo que dice son mentiras” (Pedro Sánchez).

“La moción fue por la corrupción del PP. El independentismo sabe que la independencia no se va a producir, el problema es de convivencia. No va a haber un referéndum de independencia hay que dialogar en el marco de la Constitución” (Pedro Sánchez).

“Cómo mienten Casado y Rivera! Les contesto a la vez a sus mentiras y falsedades, que llevo diez meses aguantando” (Pedro Sánchez).

“Si vienen Sánchez de presidente e Iglesias de vicepresidente, agarren la cartera, porque van a saco” (Albert Rivera).

“Propusimos algo tan revolucionario como que en España se pueda estudiar en español y Sánchez se opuso porque es la herramienta de los separatistas” (Albert Rivera).

“Se me saltaron las lágrimas cuando unos golpistas dieron un golpe de Estado en el Parlament de mi tierra. Me comprometo a recuperar la libertad e igualdad en toda España. Quiero independizarme de Torra, de Rufián, de Puigdemont y de todos los que quieren romper España” (Albert Rivera).

“Me arrepiento de haber pactado con Sánchez, que ahora pacta con Torra, que es un totalitario y nos llama bestias taradas, eso se llama xenofobia” (Albert Rivera).

“Me conformo con que el próximo gobierno cumpla algunos artículos de la Constitución” (Pablo Iglesias).

“Si no es por los de Podemos, Sánchez no sube el salario mínimo” (Pablo Iglesias).

“La situación en Cataluña solo se va a resolver con diálogo y lo sabemos los cuatro” (Pablo Iglesias).

Publicidad

Comentarios