Pablo Casado ha presentado este lunes un decálogo económico para parar el impacto del coronavirus. El líder del PP ha aprovechado para acusar a Sánchez de «no dar la cara» ante la propagación.

Publicidad

Con 999 casos confirmados y 26 muertos, el impacto por el coronavirus no es solo sanitario. Y es que las pérdidas económicas son muchas. Por eso, Pablo Casado ha presentado este lunes un decálogo para paliar esos efectos, teniendo una mano al Gobierno. Eso sí, ha aprovechado para acusar a Sánchez de «no dar la cara» ante la propagación del virus.

«Tendemos una mano al Gobierno, no solo para apoyarle, sino para impulsarle a tomar las medidas necesarias»; ha dicho Casado. El líder del PP ha presentado un paquete de medidas para contener el virus. Soluciones «urgentes», «más inmediatas» y que «den más tranquilidad a nuestros compatriotas», ha dicho.

El decálogo está marcado por la economía, como ampliar la tarifa plana a los autónomos. O cancelar la contrarreforma laboral así como impulsar el teletrabajo.

Casado ha asegurado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con el PP. Los populares gobiernan en cinco autonomías y en 2.851 municipios. Por eso, piden la comparecencia de Sánchez en el Congreso, a fin de que explique su respuesta a la crisis sanitaria.

Las medidas del decálogo son contrarias al rumbo económico del PSOE, por lo que Casado se ha mostrado dispuesto a negociar. Tampoco ha cuantificado el coste de estas medidas ni cómo se sufragarían, más allá de señalar que se financian utilizando los fondos públicos. Y ha pedido que se haga un real decreto ley este mismo martes para votarlo en el Congreso. «El PP tiende la mano en positivo», ha insistido.

El decálogo del PP

Las diez medidas que propone el PP para paliar el impacto del coronavirus son las siguientes.

  1. Reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades en los sectores afectados. Esto es especialmente en el turismo. Y suprimir el impuesto temporalmente a  la empresa que tenga que entrar en cuarentena.
  2. Aplazar el cobro del IVA a las empresas afectadas y suprimir las subidas fiscales anunciadas. Tanto en el sector financiero como en tecnológicas y medioambientales.
  3. Devolver los 2.500 millones adeudados a las comunidades autónomas. Así reforzarían su gestión sanitaria y de educación.
  4. Aprobar un fondo de garantía para Pymes y autónomos con línea de liquidez específica para que no les supriman el crédito.
  5. Un plan de contingencia sanitaria para reforzar los recursos de las autonomías.
  6. Ampliar un año más la tarifa plana para los autónomos. Y rebajar a los sectores más afectados sus módulos.
  7. Cancelar la contrarreforma laboral para garantizar la flexibilidad y competitividad de las empresas. Así como impulsar el teletrabajo.
  8. Aprobar una partida extra para financiar las bajas por aislamiento y la reducción de jornada. Se aportarían fondos públicos a las empresas y se permitiría a los trabajadores afectados por un ERE que no consuman su tiempo de prestación durante la suspensión del contrato.
  9. Aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, rebajar la de las empresas afectadas y cancelar la subida en las bases mínimas.
  10. Aprobar un paquete legislativo para eliminar las trabas burocráticas, potenciar la unidad de mercado y la internacionalización. Y reforzar el personal de puertos y aeropuertos, así como un plan de comercio exterior y fomento del turismo.
Publicidad

Comentarios