A tres meses vista, Defensa ha decidido cancelar el desfile del 12 de Octubre. La culpa la tiene, de nuevo, el Covid-19, aunque a muchos ha sorprendido que se haga con tanto tiempo de adelanto. En sustitución, se realizará un sencillo acto en el Palacio Real.

Después de cancelarse las fiestas patronales de decenas de municipios en Madrid, las de San Fermín o ‘La Tomatina’ de Buñol, ahora Defensa ha decidido suspender también el desfile del 12 de Octubre. Y lo hacen a tres meses vista, lo que demuestra que el Gobierno no confía en que la situación mejore de aquí a entonces. De nuevo el Covid-19 alterará una fecha marcada en el calendario por muchos. En su lugar se celebrará un sencillo acto en la plaza de la Armería del Palacio Real.

Según adelanta el diario ‘El Español’, el departamento que dirige Margarita Robles ya ha confirmado esta suspensión. Las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid y la incertidumbre ante los rebrotes ha llevado a Defensa a tomar la decisión. Consideran imposible celebrar este desfile multitudinario que cada 12 de octubre recorre las calles de Madrid.

Pese a ello, el Rey Felipe VI presidirá un acto en el Palacio Real. Se evitarán así las aglomeraciones tanto de ciudadanos como de miembros de las Fuerzas Armadas. Y es que miles de militares se desplazan a Madrid en esos días para participar en el desfile. Así, este 12 de Octubre, día de la Fiesta Nacional, será también diferente. Como hasta ahora lo está siendo el año 2020. Marcado por el Covid, son numerosas las celebraciones que se han suspendido. Tradiciones que, en muchos casos, sólo habían sido suspendidas históricamente por la Guerra Civil.

Centenario de La Legión

La Legión, probablemente, cumplirá un papel destacado en el nuevo acto en sustitución del desfile. Y es que cumple su centenario. Se había previsto organizar numerosas actividades, que no se podrán realizar por la pandemia. Su punto fuerte era un acto en Almería el próximo 20 de septiembre. Acto que no llegará seguramente a realizarse.

Tras la suspensión del desfile, está previsto que participen en el acto alternativo del 12 de Octubre diversidades unidades y ejércitos de las Fuerzas Armadas. Y podría contar con la Patrulla Águila, cuyas acrobacias aéreas son uno de los momentos más esperados de todo el desfile.

Comentarios