El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, intervino este pasado miércoles en el Parlamento Europeo. Durante su comparecencia, dejó frases que aún resuenan en Bruselas. Como que las “mujeres llevaríais burka” sin Carlos V o “Puigdemont a prisión”.

Publicidad

La comparecencia de Ortega Smith en Bruselas comenzó con varias pancartas feministas en su contra. Con algunos eurodiputados pidiendo explicaciones de por qué autorizaban este acto y no el de Puigdemont y Torra hace tres semanas. Y también con fieles adeptos a la formación de ultraderecha.

Siguiendo la estela de Le Pen, Wilders o Salvini, el secretario general de Vox se basó en la Europa de las naciones por encima del “globalismo”. También en la protección de las fronteras ante “la invasión” de inmigrantes. Y, por último, en una Europa con más principios y menos burocracia.

Además del trío de base compartido, Ortega Smith añadía en el caso español a Cataluña. Ahí llegaba una de sus primeras frases, elevando el tono. “Catalonia is Spain, Spain is Catalonia (“Cataluña es España, España es Cataluña”).

Además, dejó clara la vía de Vox para Europa: “La mejor forma de defender Europa es defender cada una de las naciones que la conforman”.

En su relato, incluyó varias referencias históricas. La mayoría, para intentar resaltar la aportación española a Europa. De ahí, una de las frases que se ha vuelto viral en redes sociales. “Sin las Navas de Tolosa, la batalla de Lepanto y Carlos V, creo que todas las señoras que están en esta sala vestirían el burka”, dijo.

Cataluña

Durante el evento, Ortega Smith se enzarzó especialmente con el tema de Cataluña. Concretamente, con el eurodiputado nacionalista flamenco Mark Demesmaeker. Él ha sido uno de los mayores defensores de Puigdemont desde su llegada a Bélgica.

Demesmaeker afeó que Vox no aceptara la diversidad cultural. Y aseguró que Cataluña había sido siempre una nación. Ortega Smith respondía que las únicas imposiciones llegaban desde el independentismo. “Si no le quitan la palabra nos sigue aburriendo con su discurso hasta mañana, ya puede recibir el donativo que le va a dar el ‘molt honrable’ fugado traidor de Puigdemont”, le dijo.

También aprovechó Smith para mostrar un vídeo del programa ‘Polonia’ de TV3. Aseguró que se presentaba a España “como un régimen autoritario”.

La vicepresidenta de Vox, Malena Contestí, también tomó la palabra para lamentar la imposición del catalán en determinados sectores. Entre ellos, escuelas o sanidad. “¿Saben cuántas señoras de la limpieza se han quedado en la calle? Sin catalán no se puede barrer”, advertía.

Para terminar, Ortega Smith se despedía con una frase con tres proclamas que se ha hecho también viral en redes: “Viva España. Viva Europa. Y Puigdemont a prisión”. 

Publicidad

Comentarios