Al menos 9 independentistas de los CDR han sido detenidos en Barcelona por planear actos violentos para el aniversario del 1-O y ante la cercana sentencia del juicio al ‘procés’.

Publicidad

Un operativo este lunes en Barcelona contra independentistas radicales catalanes ha terminado con 9 detenciones. Al parecer, planeaban actos violentos ante el segundo aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre. Y también la próxima sentencia del juicio por el ‘procés’, prevista para este otoño. La operación pretende descabezar a los grupos más radicales de los llamados CDR (Comités de Defensa de la República). los detenidos forman parte de los Equipos de Respuesta Técnica, el ala más violenta de los CDR.

Los detenidos habían comprado material para fabricar explosivos. E incluso habrían llegado a probar bombas de fabricación casera en una vivienda aislada, según fuentes de la investigación. La Guardia Civil está practicando registros en una decena de domicilios particulares. Y también en locales de Barcelona, Sabadell y Santa Perpétua de Mogoda. En todos ellos se han incautado sustancias consideradas precursoras para fabricar explosivos. También se han llevado material informático y documentación para analizar e investigar.

Fuentes de la investigación aseguran que se ha logrado anular el inicio de lo que podría ser un nuevo grupo terrorista.

Operativo

El operativo arrancaba a las 5:00 horas de este lunes. En él han participado grupos antiterroristas de la Guardia Civil. Y ha sido ordenado por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional.

La investigación se encuentra ahora bajo secreto sumarial y la operación sigue abierta. Así, no se descartan nuevas detenciones que se sumen a estas 9 primeras.

Publicidad

Comentarios