Josu Ternera ha sido detenido en Francia tras 17 años fugado de la Justicia española. Al exjefe político de ETA se le buscaba internacionalmente desde el año 2002. Repasamos su historial sangriento.

Publicidad

El exjefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, conocido como Josu Ternera, ha sido detenido este jueves a primera hora en Francia. En una operación desarrollada por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior, era retenido en Francia. Concretamente, en la localidad de Sallanches, en los Alpes, según informa el Ministerio del Interior.

Josu Ternera llevaba fugado de la Justicia española desde hace 17 años. Fue el 14 de noviembre de 2002 cuando el juez dictó una orden de busca y captura internacional para el exjefe político de ETA. En aquel entonces, era parlamentario por Euskal Herritarrok. Al igual que José Ignacio de Juan Chaos, Ternera está considerado como uno de los miembros históricos de la banda terrorista.

Desde enero de 2003 estaba incluido en la lista de los delincuentes más buscados de la Interpol. Entonces, estaba liderada por Osama Bin Laden y en ella solo constaba otro español, Antonio Anglés, asesino de las niñas de Alcásser.

Al parecer, el exjefe de ETA estaba viviendo en otra localidad francesa, Saint Gervais les Bains.

Negociador

Josu Ternera ha estado vinculado a todos los procesos de negociación de ETA. De hecho, fue el protagonista del comunicado enviado el año pasado por la banda, en la que ésta anunciaba su disolución. Pese a la orden de busca y captura, fue negociador continuo  del grupo terrorista.

Se cree que entre 2005 y 2007 residió en Noruega. País al que volvería en 2013. Desde ahí, habría huido a Francia, donde era detenido este jueves. Josu Ternera era ya el último líder simbólico que le quedaba a ETA una vez derrotada.

Historial en ETA

Nacido en diciembre de 1950, ingresaba en ETA a comienzos de 1970. Solo un año más tarde se trasladaba a Francia, donde se incorporaba al frente militar.

El primer acto con el que se le relaciona fue el asalto en 1973 del polvorín de Hernani. Robaron 8.500 kilos de explosivos, utilizados después para acabar con la vida de Luis Carrero Blanco.

Entonces, fue situado en el aparato de relaciones internacionales de ETA y, dos años después, en su comité ejecutivo. Tras la ley de Amnistía de 1977 fue detenido en Francia y puesto en libertad. A principios de los 80 se hizo cargo del aparato internacional de la banda terrorista. La detención del entonces jefe de ETA, Domingo Iturbe (‘Txomin’), le puso al frente.

Fue condenado en 1990 a 10 años de cárcel por el Tribunal Correccional de París. Cumplida su condena, fue expulsado y entregado a España en 1996, donde ingresó en prisión. Estando en la cárcel fue elegido diputado autonómico. Fue puesto en libertad en enero del 2000. El Supremo estimó entonces que ya había sido juzgado y condenado en Francia.

Entre tanto, ejerció como negociador de ETA en innumerables ocasiones.

Baltasar Garzón confirmó en 2001 que Josu Ternera era el “máximo responsable” de ETA. Con ello, la Audiencia Nacional pedía en enero de 2002 que fuera imputado por el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987. En él murieron once personas, seis de ellas, menores.

Debido a su condición de parlamentario, la decisión correspondía al Supremo, que le citó en noviembre de 2002. Al no comparecer, el juez ordenaba su ingreso en prisión incondicional y dictaba una orden de busca y captura. Desde entonces, y hasta su detención este jueves, permanecía en paradero desconocido.

Publicidad

Comentarios