La diferencia entre el bloque PP-Cs-Vox y el de PSOE-Podemos es mínima a estas alturas. El 28A podría deparar más de una sorpresa, como el sorpasso de Abascal a Iglesias, que es ya quinto.

Publicidad

Quedan once días para las elecciones y las encuestas echan humo. Y es que tras la Semana Santa no se podrá publicar ningún sondeo más. Por el momento, la diferencia entre los dos bloques es ahora mínima, por lo que cualquier cosa puede pasar el 28A.

Según el tracking de GAD3 para el diario ‘ABC’, la suma de la intención de voto de los tres partidos de derecha, PP-Cs-Vox, supera al bloque PSOE-Podemos. Logran un 45,9% frente al 43,6%. La diferencia, por tanto, es de un 2,3%.

Sin embargo, la traducción en escaños es bastante diferente. Sánchez e Iglesias se sitúan en una horquilla de entre los 164 y los 171 diputados. Con ésta última cifra, el PSOE podría mantenerse en Moncloa, aunque necesitaría también el apoyo del PNV, que estaría entre los cinco y seis escaños.

En el mejor de los casos, el bloque de derechas se quedaría en 161 escaños. A solo tres del resultado peor de la izquierda (164), pero muy lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta. La diferencia sería mínima, pero impediría el gobierno de cualquiera de las dos opciones.

De hecho, PP-Cs-Vox se mueve en una horquilla de entre los 151 y los 161 escaños. En el mejor de los casos necesitarían quince escaños más. En el peor escenario, 25. Una diferencia prácticamente insuperable para llegar a Moncloa.

Victoria del PSOE

De la encuesta se pueden sacar varias conclusiones, aunque la más importante, quizá es la victoria del PSOE. Los socialistas no se han bajado del liderazgo en ningún momento. Aunque dependerán de los pactos para poder gobernar.

Aún así, Sánchez logra un repunte, que le sitúa en su pico máximo en estos meses. El PSOE se sitúa en un 31,3% de intención de votos y los 136-139 escaños.

Por su parte, Pablo Casado sufre para consolidar el 21% de los escaños, situándose aún en el 20,9%. Eso dejaría al PP con un resultado de entre 82 y 86 escaños. Si pico máximo nunca ha llegado al centenar.

La tercera posición se la llevaría Albert Rivera, aunque su tendencia es a la baja. Mientras, Abascal sigue en ascenso, llegando a hacer sorpasso a Podemos. Iglesias se quedaría así como quinta fuerza política.

Publicidad

Comentarios