El alcalde de Badalona, Álex Pastor, ha presentado su dimisión tras ser detenido por romper el confinamiento, ir bebido y oponerse a la Policía. A través de su abogado ha admitido todos los hechos.

Publicidad

Desde que se decretó el estado de alarma, la Policía y la Guardia Civil han puesto alrededor de 700.000 multas por saltarse el confinamiento. Este martes sumaban otra, pero no a un ciudadano cualquiera sino a un alcalde. Se trata del edil de Badalona, Álex Pastor, que ya ha presentado su dimisión. Y es que tras dar el alta, se comprobó que conducía bebido, había roto el confinamiento y, además, opuso resistencia a la Policía autonómica catalana.

Pastor ha comunicado su dimisión como alcalde y concejal de Badalona tras admitir, a través de su abogado, todos los hechos. Al parecer, fue sorprendido en Barcelona rompiendo el confinamiento. Rubén Guijarro, regidor socialista, revelaba que Pastor había pasado la noche en comisaría.

El ya ex alcalde de Badalona circulaba bebido en su coche por Barcelona, ciudad en la que no vive. Los Mossos le dieron el alto y éste se negó a hacer el control de alcoholemia pertinente. Tras comprobar que se había saltado el confinamiento, los agentes tuvieron que enfrentarse a él, ya que Pastor opuso resistencia, lo que le llevó a pasar la noche en comisaría detenido.

Así, Pastor ha sido acusado de atentado a la autoridad. Durante su detención, y tras hacer ostentación de su cargo, profirió gritos y golpeó todo lo que se le puso por delante.

Tras conocerse la noticia, el PSC-PSOE ha suspendido de militancia a Pasto. Y le ha exigido la renuncia de todos su cargos. Algo que hacía este miércoles.

Álex Pastor, de 40 años, era alcalde de Badalona desde junio de 2018. Gobernaba gracias al apoyo de Barccelona en Comú. Guanyem Badalona y JxCat permitieron que fuera alcalde para impedir que lo fuera García Albiol (PP).

El político popular dudó a primeros de año de la enfermedad coronaria que llevó a Pastor a estar dos semanas de baja. Y es que algunos aseguran que los problemas con la bebida y otras sustancias de Pastor eran conocidos desde hacía tiempo.

Moción de censura

Albiol ha dejado claro que era «conocido por todo el mundo» que el alcalde Álex Pastor tenía «problemas de dependencia». «Era un hecho esperable, la menera que ha pasado ha sido muy heavy pero era un episodio esperable», ha dicho en declaraciones a RAC1 este miércoles.

Ante la situación de misión, Albiol ha apostado por «un gobierno el más amplio posible» liderado por él. Recuerda fue el candidato más votado en las últimas municipales. Y ha anunciado «conversaciones» para presentar una moción de censura contra Pastor. Algo que tendrá que hacer ahora contra su sustituto tras dimitir éste.

Por su parte, la ex alcaldesa de Guanyem Badalona Dolors Sabater se ha ofrecido para «liderar un nuevo gobierno». Sería un ejecutivo de concentración. «Todo el mundo sabía que Pastor no estaba en condiciones de liderar la ciudad», ha dicho Sabater. Aunque ha admitido que «no hay un conocimiento explícito» sobre «su problema de salud». Sí ha dejado clara su «incapacidad política para liderar la ciudad». Coincide así con García Albiol.

Publicidad

Comentarios