El director del CIS, José Félix Tezanos, recela él mismo de los resultados del macrobarómetro presentado este pasado martes. No cree que el PP caiga tanto y asegura que Vox tendrá mejores resultados.

Publicidad

Acusado por muchos de ‘cocinar’ en exceso los resultados del CIS, José Félix Tezanos muestra él mismo recelos por la encuesta. El director del Centro de Investigaciones Sociológicas asegura que un gran número de indecisos tendrán la llave en los resultados finales de las elecciones.

Sin embargo, desconfía de los pronósticos de algunas de las formaciones. Así, no cree que el PP vaya a caer tanto. Y tampoco que Vox obtenga ese resultado. Le augura mejores cuotas por lo que ha llamado como “voto oculto”. Aquellos que tienen pensado votar al partido de Santiago Abascal pero no se atreven a decirlo.

En una entrevista para Cadena Ser, Tezanos ha justificado las grandes horquillas de escaños que da la encuesta a cada partido por la incertidumbre de voto. Y porque el sistema es distinto a hace unos años. Es decir, hay más formaciones. Según Tezanos, ahora hay un partido principal, el PSOE, y otros cuatro con proporciones de voto muy similares.

Votos de última hora

La encuesta revela que “muy pocos votos” se decidirán a última hora. Lo que supone que en circunscripciones con 5 diputados “van a bailar los escaños”. Tezanos asegura que estas dudas no son un hándicap sino un acicate: “Pone en manos de los ciudadanos el poder de decidir”.

Tezanos tampoco se acaba de creer algunas derivadas. Entre ellas, que PP, Cs y Vox no puedan llegar a sumar para constituir un Gobierno alternativo al de Sánchez.

De hecho, cree que Vox puede sacar mejor resultado de lo que augura el CIS. También el PP. “No acabo de ver que el PP haya caído tanto y tengo la impresión de que Vox puede sacar más de lo que dice”, asegura.

Foto fija

El director del CIS también ha querido advertir de que la encuesta no es más que una “foto fija” de un momento puntual. Un periodo que va desde el 1 al 18 de marzo. Una etapa en la que había una gran bolsa de indecisos y que, sin embargo, apuntaba a una gran participación.

Así, el barómetro augura hasta un 76,3% de participación y un 10% más de posibles votantes. De cumplirse los pronósticos, se podría alcanzar una participación de más dle 80%, algo histórico.

Publicidad

Comentarios