La nueva distribución del Congreso no ha gustado a muchos. Entre ellos, a Vox, que se va al gallinero. Por su parte, Cs estará al lado del PP. Además, se ha conocido ya la lista de portavoces.

Publicidad

Los diputados de Vox estarán sentados en el llamado ‘gallinero’ del Congreso. Así lo ha decidido la Mesa del hemiciclo, con mayoría de votos del PSOE y Podemos. Además, Cs se situará al lado del PP y Podemos pasa a ocupar gran parte del espacio central. Formaciones con menos escaños, como PNV o ERC estarán más cerca de las primeras filas. Algo que no ha gustado nada a los de Abascal, que han anunciado que intentarán impugnar el reparto de asientos.

Con seis diputados, el PNV se sitúa en las dos primeras filas centrales. Un lugar ocupado hasta ahora por Ciudadanos. Por encima de ellos, los diputados de ERC. Y tras los independentistas, los escaños de Vox, como se muestra en el gráfico.

Al lado de Vox, el Grupo Mixto. Los de Abascal han asegurado que harán valer que son la quinta fuerza del Congreso.

Previsiblemente, tanto el escaño de Junqueras como los tres de JxCat (incluidos en el Grupo Mixto) quedarán vacíos. Y es que ninguno de los cuatro diputados presos ha renunciado a su acta.

La nueva distribución supone un cambio también para los diputados de Ciudadanos. Situados en la anterior legislatura en el ‘queso’ central, ahora estarán al lado del PP, en la parte derecha.

Junta de portavoces

También se ha desvelado por fin el nombre de todos los portavoces. Éstos tenían que reunirse este martes por primera vez. Al frente, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Algunos de los portavoces ya habían sido anunciados, como Adriana Lastra, que representará al PSOE. Por parte del PP, el elegido finalmente es José Antonio Bermúdez de Castro.

Inés Arrimadas hará lo propio en Ciudadanos e Irene Montero repetirá al frente de Podemos. Iván Espinosa de los Monteros estará a la cabeza de Voz y Gabriel Rufián hará lo propio con ERC. Además, Aitor Esteban será el portavoz de PNV y Oscar Matute García será el del Grupo Mixto.

Los portavoces del Congreso
Los portavoces del Congreso
Publicidad

Comentarios