Divorciados y con hijos. ¿Qué pasa con el régimen de visitas y custodias compartidas en el estado de alerta? Es una pregunta que se hacen muchos padres, aunque la respuesta es sencilla: pierden todos sus derechos.

Publicidad

Alrededor del 46% de quienes se divorcian tienen hijos. Ahora, en estado de alerta, tienen que hacer frente a una situación desconocida, sin saber muy bien cuáles son sus derechos. ¿Qué pasa con el régimen de visitas? ¿Y con las custodias compartidas? Son preguntas que se hacen muchos divorciados estos días.

Aunque entre las situaciones excepcionales del estado de alerta está el de cuidar a menores, los régimenes de visita no entran en esta categoría. Pese a que la información es escasa y las situaciones de cada familia muy diferentes, lo cierto es que por regla general el régimen de visitas y las custodias compartidas quedan anuladas.

Es decir, se hacen cargo de los menores los padres que estaban con ellos el pasado sábado, cuando se decretó el estado de alerta. La situación de confinamiento hay que llevarla a rajatabla y si los niños fueran de una casa a otra se estaría incumpliendo.

Por encima de los derechos de visita y custodias compartidas está el estado de alarma. Que precisamente limita derechos fundamentales como la libertad de movimiento.

Sanciones

En caso de saltarse ese estado de alerta, los padres se exponen a una sanción, igual que el resto de ciudadanos.

Habrá casos en los que el estado de alerta haya cogido a los niños con el progenitor que no tiene la custodia. Otros, con los abuelos. Y habrá a quien le tocaba cambiar de casa y no pueda.

Hasta que no termine el estado de alerta, los derechos de visita quedan totalmente anulados. Eso sí, las redes sociales y las nuevas tecnologías facilitan la comunicación entre padres e hijos separados.

Publicidad

Comentarios