Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias han escenificado su divorcio político en un vídeo compartido en redes sociales, en el que se explica que la líder de Podemos en Andalucía abandona el partido junto a su equipo. Pero, ¿es todo tan civilizado como parece?

Publicidad

Referente de la corriente Anticapitalistas, coordinadora de Podemos Andalucía y una de las voces más críticas con Pablo Iglesias abandona el partido. Teresa Rodríguez se marcha por discrepancias con el Gobierno de coalición y lo anuncia en un vídeo junto al propio líder nacional del partido. Una manera de escenificar un divorcio ¿civilizado? en la formación.

El abandono de Rodríguez deja a Iglesias la oportunidad de colocar en Andalucía, por primera vez, a alguien afín. Y es que la tensión y diferencias con la líder andaluza del partido eran evidentes desde hacía mucho tiempo.

El remate ha sido el pacto del Gobierno de coalición. Rodríguez ha sido muy crítica con ello. Lo que ha terminado por romper las relaciones con la dirección nacional.

La decisión fue tomada el pasado martes, en una reunión celebrada en Madrid. Allí se encontraron los propios Iglesias y Rodríguez junto al secretario político y de comunicación de Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, según publica el diario ‘El País’.

El divorcio ha sido escenificado en un vídeo difundido a última hora del miércoles. La líder andaluza reconoce que se va por sus discrepancias con el Gobierno de coalición. Pero ambos destacan que se trata de una salida respetuosa y en buenos términos.

El futuro de Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez permanecerá en la dirección andaluza hasta la asamblea, prevista para el mes de mayo. Los 11 diputados de Podemos conservarán su escaño en el grupo Adelante Andalucía, una coalición formada con IU y otras dos formaciones andalucistas. Juntos concurrieron a las elecciones de diciembre de 2018.

Sin embargo, la salida de Rodríguez pone en jaque el proyecto de Adelante Andalucía.

La salida de todo su equipo ha llevado a muchos a rumorear con un nuevo proyecto político por parte de Rodríguez, quien podría presentarse bajo otra marca en las próximas elecciones andaluzas.

Nuevo partido

Como se esperaba, Teresa Rodríguez ha anunciado en rueda de prensa que formará un nuevo partido al margen de Podemos.

Tras conocerse su marcha, la hasta ahora líder de Podemos en Andalucía ha anunciado que tiene intención de formar un partido político nuevo. De la mano del sector de los Anticapitalistas.

Teresa Rodríguez tras abandonar Podemos
Teresa Rodríguez tras abandonar Podemos

Pretende reutilizar la marca y los medios de Adelante Andalucía, la alianza con la que Podemos e IU se presentaron en las elecciones de 2018.

Hasta mayo, cuando abandone la dirección de Podemos Andalucía definitivamente, Teresa Rodríguez preparará en paralelo su nuevo proyecto político. «Será feminista, andalucista y autónomo», ha dicho.

Rodríguez ha explicado que seguirá siendo presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía. Y que mantendrá su acta de diputada. Aunque eso suponga romper con sus socios de IU. De los 17 diputados de la coalición, 11 pertenecen a Podemos y, por tanto, están bajo su influencia.

Publicidad

Comentarios