Pablo Echenique es ya el nuevo portavoz de Podemos en el Congreso. Así lo ha nombrado oficialmente la dirección del partido ante el inminente nombramiento de Irene Montero como ministra.

Publicidad

El Consejo de Coordinación de Podemos ha aprobado este miércoles el nombramiento de Pablo Echenique como portavoz del grupo en el Congreso. Será el sustituto de Irene Montero, número dos del partido y futura ministra de Igualdad, según se ha filtrado.

Aunque Pedro Sánchez no hará público su Gobierno hasta la próxima semana, Podemos ha dado ya un paso y oficializa a Echenique como portavoz. A falta de confirmación oficial, ya se sabe que Montero ocupará la cartera de Igualdad. Por lo que no podrá seguir ejerciendo su papel como portavoz de Podemos, como hacía hasta ahora.

La formación ha creído necesario sustituirla ya en esta tarea. Lo que confirma que Montero será parte del nuevo Gobierno.

Trayectoria

Científico titular del CSIC y actual secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Echenique es uno de los dirigentes más cercanos a Pablo Iglesias.

Nacido en Rosario (Argentina), se trasladó con su familia a Zaragoza cuando tenía 13 años. Llegó al Congreso tras las elecciones de abril y directo desde Aragón. Ya había sido eurodiputado por Podemos tras las elecciones europeas de 2014.

Y aunque en sus inicios fue uno de los más críticos con Iglesias, hoy se encuentra en su círculo más cercano de confianza. Tanto es así que por eso fue nombrado secretario de organización.

El pasado verano, Iglesias decidía además nombrarle como uno de los miembros del equipo de negociación con el PSOE para configurar el programa del nuevo Gobierno de coalición.

Tiene una discapacidad del 88% por la atrofia muscular espinal que sufre. Lo que le hace moverse en silla de ruedas. Durante el último pleno de investidura, de hecho, estuvo en la parte más baja del hemiciclo. No pudo ocupar un asiento debido a las escaleras que dan acceso a los escaños. Será el primer portavoz de la historia con discapacidad.

Publicidad

Comentarios