El Tribunal Constitucional ha roto su unanimidad en la cuestión catalana para avalar la prisión preventiva de Junqueras y rechazar el recurso interpuesto por éste. Después de años de consenso, tres magistrados han emitido votos particulares en esta sentencia.

Publicidad

Por primera vez en años, la unanimidad del Tribunal Constitucional respecto a Cataluña se ha roto. El Pleno ha avalado la prisión preventiva de Junqueras tras rechazar el recurso interpuesto por éste. Pero la sentencia contará con tres votos particulares en contra.

Los magistrados del denominado sector progresista del Constitucional, Juan Antonio XiolMaría Luisa Balaguer y Fernando Valdés-Re, son los que han votado a favor del recurso. Además, la resolución contará con el voto concurrente del magistrado Santiago Martínez-Vares.

Hasta ahora, el Constitucional siempre había emitido sus decisiones sobre el desafío separatista de manera unánime. Pero ese consenso se ha roto este jueves. Los tres votos particulares serán redactados en los próximos días. Y en ellos se esbozará que el Supremo vulneró los derechos fundamentales de Junqueras. Abrirán además las puertas a la defensa del exvicepresidente catalán para recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Rechazo

La sentencia, aunque sin unanimidad, rechaza el amparo de Junqueras por nueve votos a favor. Y razona que las decisiones judiciales cuestionadas por el político cumplen las exigencias constitucionales de previsión legal, finalidad legítima y proporcionalidad.

El fallo ha sido notificado este jueves a las partes. Y el tribunal acuerda desestimar el recurso interpuesto por Junqueras al entender que no se ha vulnerado ni el derecho de libertad personal por la privisión preventiva ni el derecho a la participación y representación políticas y acceso a cargo público. Tampoco el derecho a la defensa ni a la legalidad penal.

Publicidad

Comentarios