El Gobierno prevé ya rechazar que Madrid inicie la fase 1 de desescalada. Es «evidente», aseguran, que no puede pasar de etapa tras recibir Sanidad la documentación de la Comunidad madrileña.

Publicidad

Será entre este viernes y este sábado cuando Sanidad decida qué provincias pasan a la fase 1, que arrancará el 11 de mayo. Y Madrid no estará entre ellas. El Gobierno prevé ya rechazar que la Comunidad inicie la desescalada porque es «evidente» que no puede pasar.

Según publica la agencia EFE de fuentes próximas al Gobierno, en Sanidad no creen que Madrid deba pasar de fase. Es la principal hipótesis tras recibir la documentación del consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. 

No obstante, en las próximas horas está previsto que se produzca un nuevo encuentro telemático entre Salvador Illa y Escudero. En la reunión abordarán el asunto y el informe con el que Madrid ha pedido pasar de fase.

Desde el Gobierno, Pablo Iglesias ha adelantado ya que Madrid se quedará en la fase 0. «No hace falta ser un experto para llegar a la conclusión de que quizá es razonable que sean los territorios donde la desescalada vaya con unos ritmos más lentos», ha dicho, en relación a Cataluña y Madrid.

«Los números son evidentes y la gente está escandalizada», ha dicho Iglesias. El vicepresidente segundo lanzaba así un mensaje claro de no avalar ese pase a la fase 1 de Madrid.

Iglesias ha criticado también duramente la guerra política que se ha producido en la Comunidad madrileña a costa del pase. La tensión entre PP y Cs, imponiéndose finalmente la propuesta de Aguado y que terminó con la dimisión de la directora de Salud, Yolanda Fuentes. «Que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya pretendido hacer propaganda con algo tan serio como salvar vidas, creo que cuando llegue el momento los ciudadanos lo sabrán juzgar», ha dicho Iglesias al respecto.

Los datos de Madrid

El Gobierno no está convencido y se inclina ya por negar a Madrid el pase a la fase 1 por los datos del coronavirus en la región. En la actualidad, sigue siendo el foco principal de la pandemia. Suma un total de 63.870 casos, 8.504 muertos y 36.670 curados. 

Pese a ello, Madrid propone pasar de fase al descender sus cifras en todos los indicadores. Especialmente, durante el último mes, registrando bajadas continuas en el número de hospitalizaciones y de los ingresos en UCI.

La red de hospitales ha registrado un descenso de un 84% en los hospitalizados en planta. Y de hasta un 64% en los ingresos en intensivos. Además, Ayuso recordaba este mismo viernes que la Comunidad está preparada para reabrir camas si fuera necesario. Y es que el hospital de Ifema ha apagado las luces pero no ha sido desmantelado, por lo que podría ser reabierto, si hiciera falta, en apenas 24 ó 48 horas.

Publicidad

Comentarios