El plan de Íñigo Errejón pasa por presentarse en hasta 13 provincias, donde rivalizaría directamente con Pablo Iglesias por el voto de la izquierda. La plataforma Más Madrid trabaja ya a contrarreloj para llegar a tiempo a las elecciones.

Publicidad

Desde que el pasado domingo Más Madrid decidiera presentarse a las elecciones generales del 10-N, el equipo de Íñigo Errejón trabaja a contrarreloj. Hacen cuentas, miran resultados de otras elecciones y analizan el panorama para ultimar su salto a la política nacional. El plan que parece tener más posibilidades es del de presentarse en hasta 13 provincias, donde lucharían directamente contra Pablo Iglesias por el voto.

La decisión de Compromís de ir junto al nuevo partido ha dado un nuevo impulso al plan de expansión de Errejón. Su equipo se concentra ahora en ver dónde pueden conseguir mayor impacto. Y rentabilizar el esfuerzo para obtener escaños sin tener una estructura organizativa ni casi tiempo para trabajar.

La idea es presentarse en un mínimo de 10 provincias. Aunque muchos abogan por llegar a las 13. Ya que en todas ellas hay posibilidades reales de tener una lista.

La decisión formal se tomará este miércoles durante una asamblea de cargos y militantes de Más Madrid. En ella se elegirá además a Errejón como candidato a la presidencia y se debatirá sobre el nombre oficial de la candidatura.

Provincias posibles

Errejón y su equipo se han fijado en las provincias que más diputados mandan al Congreso. En ellas es más fácil sacar representación, ya que el reparto es más proporcional y no está viciado por la Ley D’Hont.

A falta de confirmación oficial, parece que presentarán listas en Madrid, Sevilla, Málaga, Vizcaya, La Coruña, Murcia, Cádiz o Baleares. A ellas se sumarán seguramente Valencia, Alicante y Castellón en compañía de Compromís.

La clave está en presentarse donde lo hizo Podemos en las elecciones generales de 2015. Entonces se presentaron por primera vez. Y rivalizaban con IU. Así, se abre la posibilidad de llevar listas en Las Palmas o Zaragoza. Pero se deshechan otras como las dos Castillas o Extremadura.

Publicidad

Comentarios