La campaña electoral del 10-N arranca con empate técnico entre los bloques de izquierda y derecha. Se trata del último sondeo antes del inicio oficial de una campaña exprés que durará siete días. El PSOE se estanca y Vox sigue en alza en el sondeo realizado este jueves.

Publicidad

Quedan solo unas horas para que la campaña electoral comience de forma oficial. Aunque durará siete días, los partidos llevan ya tiempo presentando sus propuestas, adelantando sus medidas y atacándose unos a otros por el bloque de Gobierno. El último sondeo sobre el 10-N, publicado este jueves, ofrece un empate técnico entre los bloques de izquierda y derecha.

‘El Mundo’ publica este sondeo en el que el PSOE se estanca pero sigue ganando las elecciones. La diferencia entre un bloque y otro se sitúa en únicamente dos puntos porcentuales y cinco escaños.

La izquierda (PSOE, Podemos y Más País) anotaría un 44,9% de los votos y sumaría 159 diputados. Por su parte, la derecha (PP, Cs y Vox) se quedaría en 154 escaños y un 42,9% de votos. Diferencias apenas perceptibles y que pueden cambiar fácilmente el próximo 10-N.

Sobre todo, teniendo en cuenta que el 34% de los electores ha confesado que podría cambiar el sentido de su voto en los próximos días. Pese a ello, de confirmarse este sondeo, el desbloqueo y la formación de Gobierno dependería de nuevo de los nacionalistas e independentistas.

Dentro de los bloques, llegar a un acuerdo dependerá, curiosamente de los extremos. Por el lado de la izquierda, Podemos. Y por el de la derecha, Vox. Los de Iglesias han logrado remontar y mejorar sus perspectivas. A la vez que aumenta, se desinfla Más País, que lograría tres escaños. Y se quedaría en el 4% de los votos. Algo que no le permitiría formar grupo propio. Sus diputados serían parte del Grupo Mixto, lo que les resta empuje.

El PSOE se mantiene estancado en los 120 diputados, tres menos que en abril. No lograría Sánchez el objetivo que se ha impuesto. Los socialistas aspiran a superar sus resultados de hace unos meses. Confían en la propia campaña electoral y el debate del 4 de noviembre entre candidatos para remontar y lograrlo.

El partido que mejor resultado logra sigue siendo Vox, respecto a abril. Los de Abascal mantienen su tendencia al alza. Según este sondeo, conseguiría un 13,4% de los votos y lograría hasta 44 escaños en el Congreso.

Por el contrario, Ciudadanos, que se instala en los 16 diputados. El partido de Rivera ha recuperado fuelle en los últimos días, pero es algo débil. ERC podría llegar a tomarle la delantera.

Valoración de líderes

La valoración de los líderes está en alza respecto a hace unos días. Sánchez sigue siendo el más valorado, con una nota de 3,89.

Por detrás, Casado, que se queda en 3,73. En tercera posición llega Errejón con un 3,52. Aunque se lleva la medalla de bronce no sube mucho respecto a hace unos días. Sí da un gran salto Abascal, que pasa de 2,97 a un 3,17.

Por su parte, Rivera se queda en un 3,45 y Pablo Iglesias marca un 3,35.

Publicidad

Comentarios