Falta exactamente un mes para las elecciones del 10-N y las encuestas cambian casi cada día. Así, el PSOE baja tres escaños en apenas una semana, el PP rozaría ya los 100 diputados y Vox da ‘sorpasso’ a Cs, en caída libre.

Publicidad

En plena precampaña electoral, los sondeos arrojan resultados diferentes respecto a otras semanas. A un mes exacto de que los ciudadanos vayan a las urnas, el PSOE baja tres escaños en apenas cinco días, el PP rozaría los 100 diputados y Vox daría el ‘sorpasso’ a Cs, que se despeña sin freno, pasando a ser quinta fuerza política. Por su parte, Podemos aguanta el tirón y se estabiliza y Más País relaja el estallido tras anunciar que se presentaban.

A la vista de estos resultados, -de la encuesta de Sigma-Dos para ‘El Mundo’-, la formación de Albert Rivera aparece como la gran perjudicada por la repetición electoral. Sin duda, un caso curioso, pues en abril fue el partido que más creció en las urnas. Ahora, sería el que más se desplomaría. Pasaría de los 57 escaños actuales a 22. Se quedaría así como quinta fuerza política.

Y es que Vox lograría dar el ‘sorpasso’. Aunque los de Abascal subirían solo cuatro escaños, el desplome de Cs les haría ascender un peldaño más en la escala del Congreso. Conservarían a sus votantes y convencerían a otros miles. La exhumación de Franco o la respuesta en Cataluña a la sentencia del 1-O podría ser terreno fértil para captar votos.

El PSOE ganaría de nuevo las elecciones. Pero su resultado sería muy parecido al de abril. Si las encuestas le subían cuatro escaños hace apenas una semana, ahora solo le otorgan uno más. Sánchez pretendía no solo ser el partido más votado. Sino hacer con más fuerza que en los anteriores comicios.

Tras la investidura fallida, las encuestas pronosticaban una seria caída para Podemos. Ahora, las cosas parecen haberse estabilizado y la formación liderada por iglesias mejoraría levemente. De celebrarse elecciones hoy, la formación morada ganaría tres escaños más en el Congreso.

Así, junto al PSOE, sumarían 158 escaños. Una cifra aún muy alejada de los 176 de la mayoría absoluta. Aunque unieran fuerzas a Más País, se quedarían lejos de ese objetivo.

Y es que el partido de Errejón apenas lograría seis escaños. Tras el estallido de euforia al anunciar su candidatura, los sondeos le otorgaban hasta una decena de diputados. Pasados ya unos días, las expectativas se rebajan. Y es que no será fácil para la formación. Aún carecen de estructura territorial, no tienen financiación ni nombres relevantes y comienzan las primeras fugas. Su presencia, además, supone un obstáculo para el resto de fuerzas de izquierdas.

El PP sería, por el contrario, el más beneficiado de la repetición de elecciones. Los de Casado rozarían los 100 escaños, dando un gran salto, ya que actualmente cuentan con 66.

La izquierda gana a la derecha

Pese a todo, la suma del bloque de izquierda sigue superando a la derecha. El descalabro de Ciudadanos es aprovechado por el PP. Pero, en conjunto, no aumentan los votantes. Y es que los movimientos de los electores se producen entre partidos del mismo bloque.

La derecha no tiene posibilidades, según esta encuesta, para construir una alternativa de Gobierno. Su papel consistiría únicamente en negociar con el PSOE una abstención que permitiera la investidura de Sánchez.

Por su parte, a los socialistas ya no solo les sirve con Podemos, Más País y PNV. Necesitarían el respaldo de los partidos independentistas. Bien explícito bien mediante la abstención. La sentencia del 1-O complicará, sin duda, esas negociaciones en el futuro.

Publicidad

Comentarios