La sentencia por el 1-O se refleja ya en las encuestas de cara a las elecciones del 10-N. Cataluña pasa así factura al PSOE, que cae mientras el PP sube. Cs se desploma para dejar a Vox tercero y Podemos baja pero sigue como cuarta fuerza. Más País llegaría con 4 escaños.

Publicidad

Los disturbios en Cataluña tras la sentencia por el 1-O han sacudido a la precampaña electoral del 10-N. Tanto es así que pasa factura al PSOE mientras el PP sube y Vox logra el ‘sorpasso’ a Cs y a Podemos. Así lo recoge la encuesta publicada este lunes por ‘ABC’ y realizada por el diario y por GAD3.

En ella se reflejan ya los primeros efectos de la ola de violencia independentista en Cataluña. Y de la falta de medidas excepcionales por parte del Gobierno de Sánchez.

Con ello, el PP logra recortar distancias y se situaría ya en los 102 diputados. Los socialistas mantendrían los 123 de abril. Pero no subirían como auguran al principio los sondeos.

Por su parte, Ciudadanos sigue desplomándose y cae al puesto que ocupaba antes Vox, el de quinta fuerza política en el Congreso. Los de Rivera se quedarían ahora con 18 de los 57 escaños que tenían en abril. En cambio, los de Abascal pasarían de 24 a 33 diputados. Lograría dar el ‘sorpasso’ a Cs y a Podemos.

La formación de Pablo Iglesias se dejaría respecto a abril hasta 11 diputados, logrando ahora 31 (por los 42 actuales). Y Errejón bajaría sus expectativas. Pese a que las primeras encuestas daban a Más País alrededor de 10 escaños, lo cierto es que en estas últimas baja a 4. No lograría, por tanto, formar grupo propio en el Congreso. Ya que para ello se necesita conseguir cinco o más escaños o llegar al 5% de los votos en todo el país. Algo que la formación de Errejón no conseguiría en base a los resultados de esta encuesta.

Este sondeo se realizó entre el 14 y el 18 de octubre, tras dictarse la sentencia del 1-O y en la semana de disturbios.

Líderes

Además, el diario ‘El Mundo’ publica una encuesta en la que también se valora a los líderes políticos.

Y el caos en Cataluña no ayuda ni a Sánchez ni a Iglesias. El presidente del Gobierno baja tres décimas en apenas dos días. Si el 16 de octubre tenía una nota de 3,79, esa cifra cae al 3,76 el 18 de octubre. Lo mismo le ocurre a Iglesias, que pierde dos décimas en su caso.

En el lado contrario, Pablo Casado, que gana dos décimas. Y hasta cinco más consigue Rivera. Aunque la subida más alta se la lleva Abascal, que pasa del 2,86 al 2,93, siete décimas más. Por último, Errejón se queda en la misma valoración de 3,52, siendo además el tercer líder más valorado por detrás de Sánchez y Casado.

Publicidad

Comentarios