La campaña para el 28A ya ha arrancado y son muchos los temas que abordarán los partidos. Entre todos ellos, 9 serán los principales, que van desde Educación a problema migratorio pasando por la Economía. Repasamos lo que dicen los programas de PSOE, PP, Podemos, Cs y Vox de todos ellos.

Publicidad

Los carteles ya están pegados y la campaña electoral ha dado el pistoletazo de salida. Los programas de los partidos ya preparados, aunque no todos públicos. Y las prioridades claras. Los comicios parecen cosa de dos bloques bien diferenciados, aunque muchos comparten hasta 9 temas principales. Cada formación, eso sí, con su propia visión.

PSOE y Podemos van de la mano en muchas propuestas. Así como también lo hacen, por otro lado, PP, Cs y Vox. Entre un bloque y otro las coincidencias son menos. O prácticamente ninguna. Repasamos qué dicen los programas de los partidos en 9 temas principales.

Unidad de España

Mientras el PSOE pasa de puntillas por el tema catalán, para PP y Vox es un tema fundamental. Casado aboga por el 155 y Abascal va incluso un paso más allá, apostando por suspender la autonomía de Cataluña hasta “la derrota sin paliativos del golpismo”.

Podemos propone un referéndum pactado para encontrar un nuevo encaje catalán.

Familia

Para el bloque de derechas, la familia es un baluarte en sus programas. PP, Ciudadanos y Vox coinciden en darle importancia máxima. Así, Rivera propone convertir a España “en el mejor país del mundo para formar una familia”.

Casado, entre otras cosas, quiere una ley de Apoyo a la Maternidad, reducir la carga fiscal en familias numerosas y fomentar la cultura de la vida. Vox plantea incluso abrir un ministerio de Familia.

Colectivos

Tanto PSOE como Podemos abogan por políticas sociales basadas en colectivos. Los socialistas proponen, por ejemplo, una ley Contra la Pobreza Infantil y un pacto de Estado por la Igualdad y contra el Machismo.

Podemos, pro su parte, destinará 600 millones a luchar contra la violencia machista o a otorgar más derechos al colectivo LGTBI.

Economía

Mientras el PSOE no incluye ninguna medida específica, el PP tiene un extenso programa en este aspecto. Asegura que rebajará el IRPF o el Impuesto de Sociedades entre otros. Cs y Vox proponen medidas similares.

Migración

El PSOE incluye un impulso de la política migratoria a nivel europeo. Y el PP hace hincapié en la lucha contra las mafias detrás de la inmigración ilegal.

En Podemos abogan por reforzar Salvamento Marítimo mientras que Vox deportará a los ‘sin papeles’, además de querer construir un muro infranqueable en Ceuta y Melilla.

Memoria histórica

La exhumación de Franco sigue siendo primordial para el PSOE y para Podemos. Por su parte, PP y Vox coinciden en que intentarán derogar la ley para evitarlo.

España rural

La España rural y despoblada se ha ganado un hueco en la campaña y en los programas. Todas las formaciones coinciden en la necesidad de dar un impulso a zonas históricamente olvidadas y a aquellas que están perdiendo a sus ciudadanos.

La implantación de Internet en todo el desarrollo, dar ventajas fiscales a quienes se queden en el medio rural o mejorar las infraestructuras son algunas de las medidas.

Ejército

Otro de los puntos en los que los programas electorales coinciden es en subir los sueldos a los militares.

Eso sí, PP y Vox tienen más propuestas en materia de Defensa, centradas sobre todo en dotar al Ejército de mejores medios.

Educación

La principal diferencia es si hacer una nueva ley educativa o no. Mientras Podemos y PSOE quieren sustituir la LOMCE, el bloque de derechas aboga por mantenerla y centrarse en asegurar la libertad de cada familia para decidir el modelo educativo que quiere para sus hijos.

Publicidad

Comentarios