ERC ganaría a Torra las elecciones en Cataluña por la mínima, solo con un escaño de diferencia. Algo que hipotecaría, de paso, a Sánchez, quien confiaba en que los de Junqueras no dependieran de JxCat. Así es el resultado del primer sondeo tras anunciarse los comicios.

Publicidad

Todavía no hay fecha para las elecciones en Cataluña y ya se ha realizado el primer sondeo electoral. Una encuesta que asegura que ERC ganaría a Torra por la mínima. Los comicios dejarán un Parlamento totalmente fragmentado, aunque el independentismo llegaría a mayoría absoluta. Siempre y cuando ERC y JxCat se pusieran de acuerdo y, de paso, convencieran a la CUP. El tripartito hipotecaría a Sánchez.

Y es que el Gobierno confía en que ERC logre una diferencia con JxCat que le permita liderar al Ejecutivo catalán.

El sondeo, realizado por NC Report para el diario ‘La Razón’, fue realizado entre el 27 y el 31 de enero. Días posteriores al anuncio de Torra de que convocaría elecciones en Cataluña.

La situación del Parlamento quedaría muy parecida a la actual. ERC y JxCat no lograrían mayoría absoluta, situándose en los 63 escaños, a 5 de los 68 necesarios. Necesitarían de nuevo a la CUP.

En cuanto a votos, los independentistas se quedarían en el 48,8%. Caen 1,2 puntos respecto a 2017 y entre los de Torra y Junqueras se dejan más de 200.000 votos.

Aún así, ERC ganaría con 32 escaños y un 21% de votos. Le seguiría JxCat, que alcanzaría los 31 diputados. El PSC se impulsa respecto a 2017 y pasa de los 17 escaños actuales a 24, siendo tercera fuerza política en Cataluña.

Ciudadanos sería, sin duda, el gran derrotado. Los de Arrimadas perderían hasta 22 escaños, conservando solo 14 de los 36 diputados actuales. El PP, en cambio, subiría de los 4 a los 12. Lo que demostraría que una alianza entre los con la propuesta de ‘Cataluña Suma’ podría beneficiarles.

Los Comunes subirían dos escaños, hasta llegar a 10. Y Vox entraría en el Parlamento catalán con 4 diputados.

Candidatos

Con Oriol Junqueras en la cárcel y Puigdemont en Bélgica, los partidos buscan además candidatos con los que acudir a las urnas. Lo más probable es que JxCat no deje a Torra repetir, por lo que se abre el periodo para buscar un número dos que haga de títere de Puigdemont.

Y es que aunque éste sigue siendo el candidato que JxCat querría, no pondrá en peligro su retiro en Bélgica. Eso sí, su presencia será fuerte y, con toda probabilidad, teledirigirá la campaña desde allí.

Por su parte, en ERC el nombre de Pere Aragonés sigue creciendo y tomando fuerza. El vicepresidente actual del Gobierno catalán se perfila ya como candidato. Aunque siempre podría haber sorpresas.

Publicidad

Comentarios