¿Quién ganará la batalla independentista en Cataluña? Según las encuestas, últimas antes de las elecciones del 28A, ERC lograría ser la primera fuerza y el PP superaría sus expectativas.

Publicidad

Las encuestas otorgan este lunes, último día para poder publicarlas, la victoria a ERC en Cataluña. Los de Oriol Junqueras ganarían las elecciones del 28A, llevándose además la batalla independentista, ya que dejarían a JxCAT muy lejos.

Según el sondeo de NC Report para ‘La Razón’, ERC ganaría de forma holgada, con 13 ó 14 escaños. Una subida importante, ya que en la actualidad cuenta con 9 diputados. Por su parte, JxCAT se quedaría en sólo cinco, teniendo ahora 8.

Sólo el PSC tendría alguna posibilidad de hacerle sombra a los de Junqueras. Así, los socialistas catalanes, con Meritxell Batet a la cabeza, alcanzaría los 10 diputados, dos más que en 2016. Por su parte, ‘los comunes’ salvarían parte de su actual poder, ya que tendrían entre 9 y 10 escaños.

Ciudadanos se quedaría con el mismo resultado que ahora, con cinco escaños. Los mismos que lograría JxCAT. Y sólo uno más que los que conseguiría el PP. Cayetana Álvarez de Toledo mejoraría así las perspectivas populares en Cataluña. Por último, Vox entraría con un único escaño.

País Vasco

Aunque Cataluña es punto importante, el País Vasco no lo es menos. Los nacionalistas podrían decidir también el signo político del próximo Gobierno.

El PNV obtendría el mejor resultado, haciéndose con 6 de los 18 diputados en juego. Le sigue Podemos, con entre 4 y 5 escaños.

El veterano Patxi López no pasaría de los 3 diputados mientras que EH Bildu podría situarse entre los 2 y 3 escaños. Por último, el PP de Javier Maroto lograría dos escaños, manteniéndose como hasta ahora, igual que los socialistas y Bildu. El único cambio respecto a las anteriores elecciones se produce en la cabeza.

Mientras el PNV gana un escaño, es Podemos quien lo pierde, dejando así el liderazgo a los de Aitor Esteban.

Publicidad

Comentarios