ERC podría bloquear la llegada de Miquel Iceta al Senado como presidente y así se lo ha hecho saber a Pedro Sánchez públicamente. Los republicanos aseguran que no votarán a favor de nombrar senador al líder del PSC.

Publicidad

El PSOE tiene mayoría absoluta en el Senado. Eso les permitirá nombrar presidente a quien el partido decida. Y ese hombre no es otro que Miquel Iceta. Sin embargo, ERC podría bloquear ese nombramiento. Y es que para dar el salto a Madrid, el líder del PSC necesita el apoyo del Parlamento catalán, ya que tiene que ser nombrado senador. Un camino que los republicanos no están dispuestos a hacer fácil.

Sánchez sorprendía este miércoles filtrando el nombre de Miquel Iceta como próximo presidente del Senado. Y es que hasta ahora todas las miradas estaban puestas en Cristina Narbona. El presidente del Gobierno hacía así un guiño a Cataluña, al diálogo y al acercamiento a los independentistas.

Aunque en el Senado el PSOE no tendrá ningún problema, para llegar hasta ahí Iceta necesita el respaldo del Parlamento catalán. Y es que el líder del PSC no es actualmente senador. Así, se requiere que sea elegido senador por designación autonómica. Para ello, el PSC proponía un cambio con el expresidente de la Generalitat José Montilla, que ha renunciado ya formalmente a su puesto como senador.

Hasta ahí, todo en orden. Sin embargo, la operación no es tan sencilla como parece. Según el Reglamento del Parlamento catalán, corresponde al partido del senador saliente proponer al candidato para sustituirlo. Pero tiene que ser ratificado por el pleno parlamentario. En el mismo, JxCat, ERC y la CUP suman 65 votos. Los mismos que Ciudadanos, PSC, comunes y PP.

Y aunque hasta ahora nunca se habían negado a hacer un cambio así, ERC ya ha anunciado que podría bloquear el nombramiento como senador de Iceta. El presidente de los republicanos en el Parlamento de Cataluña, Sergi Sabriá, ha anunciado que no garantiza el voto de su partido.

“Entendemos que ya tienen los votos necesarios para tirar esta propuesta adelnte y que en estos votos no cuentan los de ERC”, ha dicho. Sabriá ha criticado el “planteamiento” de los socialistas. Y les ha recordado, a modo casi de amenaza, que el Senado tendrá que votar el suplicatorio para que los políticos presos sigan siendo juzgados en el Supremo. Y lo ha puesto como “un ejemplo” de los asuntos a “resolver”.

Apoyo a Iceta

Con su decisión, Sánchez refuerza su apoyo a Iceta. El líder del PSC es una de sus figuras de confianza. Fue fiel al presidente del Gobierno durante las primarias que le devolvieron al liderazgo del PSOE.

Juntos, además, han apostado por la plurinacionalidad del Estado y de Cataluña como nación.

Relevo en el PSC

La llegada de Miquel Iceta al Senado como presidente augura un cambio de líder en el PSC. Aunque el político podría compaginar perfectamente su puesto como senador con el requerido en el Parlamento catalán.

Sin embargo, es el nombre de Eva Granados el que suena fuerte para situarse en el puesto de Iceta cuando éste de el salto a Madrid, ERC mediante.

Publicidad

Comentarios