Poco ha tardado ERC en desmentir a Ábalos a costa de la unilateralidad. “Hay gente que intenta reventar el acuerdo”, aseguran los republicanos, que confirman que no renuncian a la vía en solitario de la independencia.

Publicidad

Un paso adelante y dos hacia atrás. Así parece que van las negociaciones entre PSOE y ERC desde hace tiempo. En cuanto los socialistas muestran algo de optimismo o desvelan algún detalle, los republicanos tardan menos aún en desmentirlo. Esta vez, en las filas de Esquerra se ha producido un nuevo enfado, a costa de la unilateralidad. Y es que aseguran que renuncian a ella, como ha dicho Ábalos. “Hay gente que intenta reventar el acuerdo”, dicen.

ERC ha tachado ya de “falsas” las informaciones que aseguran que habría renunciado a la vía unilateral. Los de Junqueras ya se han puesto en contacto con el PSOE para recriminarles la falta de veracidad en la filtración. Y aseguran que “se ha deteriorado la confianza” con el partido socialista. Además, Marta Vilalta señalaba que los de Sánchez “cada vez que usan el chantaje lo que hacen es alejar el acuerdo” y que lo están “dinamitando”.

“Hay gente en el PSOE que intenta reventar el acuerdo y por eso filtran mentiras para enfadarnos y que rompamos. No lo haremos. Pero dificulta el trabajo y puede alejar el acuerdo”, dicen fuentes republicanas.

Tras las palabras de Ábalos, que reiteraba este miércoles que ERC abandonaba la vía unilateral, Vilalta ha resaltado que él “no es el portavoz de ERC”. Y ha asegurado contunden que “nunca renunciarán a cualquier vía democrática para conseguir la república catalana”.

Sin acuerdo

Pese al optimismo del PSOE, desde ERC insisten que no ven posibilidades todavía de alcanzar un acuerdo de investidura. Y que por tanto, pueda celebrarse un pleno antes de las uvas, como pretenden los socialistas.

Los republicanos se han mostrado muy enfadados por las palabras de Ábalos. Y ha reiterado la “falsedad” de la información sobre la vía unilateral.

Publicidad

Comentarios