ERC ganaría las elecciones en Cataluña si se celebrasen hoy. Y el independentismo, en su conjunto, mantendría la mayoría en el Parlamento catalán. La negociación con Sánchez, eso sí, castigaría a los de Junqueras en las urnas.

Publicidad

La formación que preside Oriol Junqueras obtendría 32 escaños en el Parlamento de Cataluña si se celebrasen elecciones autonómicas hoy. JxCat, con 31 diputados, confirma su tendencia al alza en un clima aún convulso. Son los resultados de una encuesta publicada este lunes por ‘La Razón’.

El sondeo se realizó entre el 18 y el 22 de noviembre y en él se refleja que ERC pierde fuelle aunque el independentismo mantendría su mayoría parlamentaria gracias al crecimiento de la CUP. Los resultados impedirían un tripartito entre ERC, PSC y los comunes. Y también una alternativa constitucionalista pese a que tanto PP como PSC suben.

Tras el juicio a Torra, todo parece indicar que habrá elecciones en Cataluña antes de lo previsto. Aunque de momento se desconoce la fecha. Eso sí, depende de la voluntad de JxCat, ya que solo el presidente de la Generalitat puede convocar comicios. Algo que cambiaría si Torra es inhabilitado, ya que en ese supuesto, se haría con la presidencia Pere Aragonés, de ERC. La formación de Junqueras ha asegurado estar más que predispuesta a ir a las urnas.

La encuesta refleja que los electores independentistas están más a favor de premiar a las fuerzas partidarias del bloqueo del Gobierno de Sánchez. Algo que puede influir en la posición de ERC respecto a la investidura del líder del PSOE.

Sea como fuere, el independentismo seguiría logrando la mayoría. Eso sí, no alcanzarían su objetivo del 50% de los votos. ERC, JxCat y la CUP juntas sumarían el 46% de las papeletas. Por su parte, PSC, Cs, PP y Vox obtendrían el 43,6% de los sufragios. El partido de Colau, que se queda entre un bloque y otro, lograría el 7,7%.

Resultados

Con todo ello, JxCat sube tras las elecciones generales y el juicio a Torra. Sin candidato escogido aún, pero de la órbita y confianza de Puigdemont, el partido acariciaría la victoria. De hecho, con sus 31 escaños, se quedaría a solo uno de ERC. Y a tres de los 34 que logró en diciembre de 2017.

Por su parte, ERC ganaría las elecciones con 32 escaños. Experimentan un retroceso en comparación con el resto de encuestas que han ido publicándose. El desarrollo de las negociaciones para la investidura de Sánchez también tendrán una gran influencia.

La CUP conseguiría 7 diputados. Resultado que permitiría a los independentistas alcanzar los 70 escaños en el Parlamento catalán. Dos por encima de la mayoría absoluta, establecida en 68.

De entre los constitucionalistas, el PSC es el que logra mejor resultado, con 24 escaños. Ciudadanos, al igual que a nivel nacional, sufre un gran desplome, quedándose en 17 escaños de los 36 que obtuvo en las autonómicas de 2017. El PP sube desde los 4 diputados a los 12 que le ofrece esta encuesta ahora. Los Comunes lograrían 9 diputados y Vox entraría al Parlamento catalán con 3 escaños.

Publicidad

Comentarios