ERC ha dado garantías ya al PSOE de que no bloquearán la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha anunciado Gabriel Rufián este miércoles tras reunirse con Adriana Lastra en el Congreso.

Publicidad

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este miércoles que su partido no bloqueará una nueva investidura de Pedro Sánchez. Tras su reunión con Adriana Lastra, Rufián garantizaba al PSOE la posición de su formación. A pesar, ha dicho, del “párrafo nefasto e innecesario” de la propuesta programática de los socialistas, en el que se rechaza explícitamente un referéndum para Cataluña.

Rufián se reunía con Lastra y Ábalos en el que es primer encuentro del PSOE con sus posibles socios. La segunda será este jueves por la tarde, con el PNV. Y en ella sí estará presente el propio Sánchez.

En rueda de prensa, el portavoz de ERC decía que en Cataluña no hay ninguna crisis de convivencia. Y que querer un referéndum de autodeterminación, tampoco es un problema para ella.

“Por nosotros no será”, ha insistido Rufián. Al igual que en julio, ha dicho que ERC quiere diálogo y no renuncia a que se forme un Gobierno socialista.

Críticas a Podemos

El dirigente de ERC ha vertido también críticas a Podemos. Asegura que no entiende que Pablo Iglesias se sienta “humillado” porque no le den ministerios. Sobre todo, si se compara su situación con la de ERC, cuyo presidente está “en la cárcel” y su secretaria general “en el exilio”.

“Si nosotros le damos una oportunidad a la palabra y a la política por qué ellos no”, se pregunta. “Chantaje” o “humillación”, dice respecto a las quejas de Iglesias, “me parece que son conceptos muy testosterónicos”.

“¿Por qué dos partidos que son muy próximos no son capaces de ponerse de acuerdo? Las enormes diferencias entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez son mayores que entre un ciudadano que ha votado a Podemos y otro que ha votado al PSOE”, apuntaba.

Publicidad

Comentarios