ERC se mantiene en el ‘no’ tras la primera reunión con el PSOE por llegar a un acuerdo de investidura. Sin embargo, los socialistas resaltan los “puntos de encuentro” entre ambos partidos, que se han emplazado a seguir negociando.

Publicidad

La primera reunión entre PSOE y ERC para lograr un acuerdo ha terminado con caras serias y el ‘no’ de los republicanos. Al menos, de momento. Y es que pese a que no han cambiado de postura aún, han decidido seguir negociando. Los socialistas, por su parte, ven “puntos de encuentro” y se emplazan a hablar de nuevo este próximo martes.

Los equipos negociadores de las dos formaciones se reunieron durante más de dos horas en el Congreso. Y los comunicados de ambos tras el encuentro terminaron de la misma manera: citándose para el 3 de diciembre.

Tanto el PSOE como ERC han calificado esta primera reunión como “una primera aproximación”. En ella han podido confirmar “la existencia de diferencias”. Pero los socialistas también han resaltado que tienen “puntos de encuentro”. Eso sí, no han profundizado en el alcance de unas y otras. Parece imponerse más lo que les une que lo que les separa. De ahí que hayan vuelto a citarse.

En su comunicado, los socialistas aseguran que hay una “voluntad compartida” de desbloquear la investidura. Y también de asegurar la estabilidad política. Pese a ello, ERC mantiene su ‘no’ a Sánchez. Insisten en sus condiciones para abrir una mesa de negociación.

Pedralbes

ERC y PSOE coinciden en retomar el diálogo que se inició en diciembre del año pasado, en la llamada Declaración de Pedralbes. Un encuentro entre Torra y Sánchez que sentó las bases pero que luego se truncó por la decisión de ERC de echar atrás los Presupuestos. Lo que precipitó la convocatoria de elecciones.

Los socialistas se muestran partidarios de “encauzar el conflicto político en Cataluña desde el diálogo y el entendimiento institucional”. Con su comunicado, el PSOE recupera la expresión “conflicto político” para referirse a la situación catalana. Algo que ya aceptaron en Pedralbes. Y que Sánchez sustituyó después por “crisis de convivencia”. La necesidad por lograr la abstención de ERC les ha hecho retomar este término.

La mesa de negociación sigue siendo una de las diferencias. Mientras ERC exige que sea “entre Gobiernos”, el PSOE la emplaza a “entre partidos”. Los independentistas han dejado claro que no renuncian al diálogo gubernamental pero lo sitúan después de la investidura. En su comunicado, apuntan a que han establecido “un punto de partida común”. Que no es otro que “abordar políticamente un conflicto”.

Análisis diferentes

Los de Junqueras reconocen en su comunicado que el análisis de la situación en Cataluña es diferente en ambos partidos. “No es coincidente”, aseveran. Aunque sí dejan claro que comparten la necesidad de dialogar así como “implicar a la sociedad civil”.

A diferencia de ERC, el PSOE sí incluye algunos temas más que tratar como la agenda de derechos sociales. O la “recuperación de derechos civiles y laborales cercenados por los Gobiernos del PP”. También hacen referencia a la situación industrial en Cataluña y el resto de España. Y se centran especialmente en el sector de la “automoción”, en referencia a las decisiones que está tomando Seat.

El próximo martes 3 de diciembre, el mismo día que se constituyen las Cortes, PSOE y ERC volverán a sentarse a negociar. Y aunque alejados de momento, en las filas socialistas confían en llegar a un acuerdo que permita la investidura y la gobernabilidad del futuro Ejecutivo de coalición.

Publicidad

Comentarios