ERC ha pedido a Sánchez una “mesa de negociación política entre iguales” a cambio de su abstención en la futura investidura. “Lo que queremos es que se sienten y hablen”, dice Pere Aragonés.

Publicidad

La postura oficial de ERC ante el pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos sigue siendo la de votar no. Sin embargo, desde el partido aseguran que esa decisión podría cambiar, siempre y cuando obtengan a cambio lo que piden. Así, ERC ha puesto precio ya a facilitar la futura investidura de Sánchez, a quien exigen una “mesa de negociación política entre iguales”.

Ha sido el vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés, el que ha insistido este miércoles en que el ‘no’ de ERC no varía tras conocerse el preacuerdo entre PSOE y Podemos. Y que su posicionamiento solo podría cambiar si atienden a su petición de tener una mesa de negociación.

“Lo que queremos es que se sienten y hablen, y reconozcan que hay un problema político”, ha dicho Aragonés. “Queremos un compromiso de una mesa de negociación política entre iguales”, añadía en una entrevista en Catalunya Radio. “Por lo tanto, con instituciones catalanas e instituciones del Estado donde se tiene que poder discutir de todo, también del referéndum de autodeterminación”, ha dicho.

También ha insistido en que el resultado de esa mesa tiene que estar “avalado por una amplia mayoría de catalanes”. Y que, además, “tiene que haber una garantía de que respetarán el resultado y una garantía de cumplimiento”.

Antes de adelantar una solución, Aragonés ha insistido en que tiene que haber compromiso por parte de Sánchez. Y exige que “se concrete y articule” esa mesa de diálogo. “Entonces estaremos en condiciones de hacer un gobierno”, ha dicho.

DUI, referéndum y Tsunami Democrátic

Aragonés ha insistido en que la posición de ERC sobre el proceso de independencia es “irreversible”. Pero no recogen la DUI (declaración unilateral de independencia) porque, dice, hay tres vías para celebrar el referéndum.

La primera, un referéndum pactado con el Estado. Para ello se necesita la mesa de negociación. También contemplan “forzarlo” a través de la movilización permanente. O una tercera vía de referéndum unilateral.

Además, ha asegurado que la movilización será permanente durante la posible mesa de negociación. Preguntado al respecto por si la plataforma Tsunami Democrátic depende del Gobierno catalán, ha dicho que en su opinión son “una herramienta de presión política”.

Tampoco ha contestado si sabe quién está detrás de Tsunami. Aseguraba que esa pregunta es para la plataforma y no para él. Y se limitaba a explicar que miembros y cargos electos de ERC han participado en movilizaciones de la organización.

Publicidad

Comentarios