ERC ha puesto algo de cabeza en el Gobierno catalán y ha pedido a Quim Torra que retire los lazos amarillos, evitando así las sanciones por desobediencia y los procesos de inhabilitación que podrían conllevar.

Publicidad

La advertencia de la Junta Electoral no ha sido suficiente para Quim Torra, quien de momento se niega a retirar los lazos amarillos de los edificios y espacios públicos. Algo que sí hizo Ada Colau, quitando la pancarta que presidía el ayuntamiento de Barcelona.

La Junta Electoral ha dado 24 horas más a Torra para retirar los lazos. Después de que el presidente catalán hiciera caso omiso a los requerimientos y presentara alegaciones. Ahora, es ERC la que pide al líder del Ejecutivo que ponga cabeza y evite conflictos electorales.

Los republicanos no están dispuestos a ser procesados por desobediencia. Ni tampoco a procesos penales que les puedan llevar a la inhabilitación. “No estaremos defendiendo menos a los presos políticos si retiramos los lazos y las esteladas. Son símbolos que representan nuestra lucha, retirarlos no significa una rendición, sino acatar resoluciones sin poner en peligro la estabilidad del Govern”, dicen desde la formación.

También destacados miembros de Junts per Catalunya han mostrado su contrariedad a la “obstinación” de Torra. “No nos lleva a ninguna parte”, han dicho. Muchos recuerdan el caso de la alcaldesa de Berga (de la CUP). Fue inahibilitada a seis meses por mantener la estelada en el ayuntamiento.

Argumentación de Torra

Por su parte, Torra sigue empeñado en mantener los lazos amarillos y las esteladas. Para ello, realizó una argumentación que la Junta Electoral rechazó de plano.

Presentó alegaciones peregrinas como que las fotos presentadas por el denunciante (Ciudadanos) podían haber sido tomadas en cualquier momento. Sin embargo, bien es sabido que estos símbolos son un elemento principal en los edificios públicos catalanes. Cualquier delegación de la Generalitat los muestra. Así como también esteladas y fotos con los políticos presos o fugados.

Publicidad

Comentarios