ERC ha decidido romper la negociación de investidura con el PSOE hasta aplicar la sentencia de la UE sobre Junqueras. Esperarán, dicen, a que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la inmunidad de su líder.

Era algo que muchos ya preveían hace días y este jueves se confirmaba: la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE ya está influyendo en la negociación de investidura entre ERC y el PSOE. Los republicanos han anunciado que rompen las conversaciones hasta que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la sentencia acerca de Junqueras.

La portavoz de ERC Marta Vilalta ha dicho que el fallo «es la oportunidad que tienen los socialistas para demostrar que finaliza la vía judicial y de la represión y que empieza la vía política». «No habrá otra reunión hasta que haya una opinión del PSOE y de la Abogacía del Estado», añadía.

Tras la reunión de la ejecutiva de ERC, algunos de sus miembros hacían pública la ruptura de la negociación. «Lo que hagan [los socialistas] es muy importante para evidenciar que abandonan el camino de la desjudicialización y se toma el de la vía política». «Esperemos que acaten la sentencia», decía.

ERC busca un pronunciamiento público de los socialistas. Pero también qué hará la Abogacía del Estado. Reclaman a Sánchez que no defienda el posicionamiento de la Justicia española sobre el caso Junqueras. Una tesitura harto complicada para el candidato a la presidencia.

«Ahora veremos si el Gobierno español respeta y cumple las sentencias, como siempre dice», amenazaba Vilalta.

Sentencia

El Tribunal de Justicia de la UE concluía este jueves que Junqueras gozaba de inmunidad parlamentaria cuando el Supremo rechazó su excarcelación para acceder al acta de eurodiputado. También sostiene que el alto tribunal debería haberle dado permiso para que pudiera recoger su acreditación como europarlamentario.

Y, posteriormente, haber solicitado el permiso (suplicatorio) oportuno a la Eurocámara para devolverlo a prisión preventiva. En aquel momento, esperaba en la cárcel la sentencia por el juicio al 1-O.

Aunque muchos de los miembros de ERC han pedido la libertad de Junqueras en Twitter, públicamente Pere Aragonés no se refería explícitamente a un indulto o amnistía. Pero sí aseguraba que «vulneraron sus derechos y los tienen que restablecer hasta el final».

La sentencia europea, en realidad, no condena a España. Ni entra en el contenido o la forma de la sentencia del ‘procés’. El tribunal sólo responde a una cuestión del Supremo sobre la inmunidad de Junqueras.

Comentarios