¿Qué escenario se abre ahora en Cataluña después de que Torra haya anunciado que convocará nuevas elecciones? El Gobierno queda herido de muerte y la ruptura con ERC es un hecho. Pero hay más preguntas acerca de la nueva situación.

Publicidad

Quim Torra anunciaba este miércoles que convocará elecciones en Cataluña. Sin dar fecha aún y confirmando la ruptura con ERC, el presidente catalán abría un nuevo escenario político, ya de por sí dividido en la comunidad autónoma. ¿Cómo queda la situación ahora?

El Gobierno sigue formado por JxCat y ERC, pese a que la fractura entre ambos partidos es irreparable a día de hoy. El mismo Torra reconocía que el Ejecutivo se había ido al traste precisamente por perderse la unidad. Todo derivado del acatamiento de los republicanos a la decisión de la JEC sobre retirar el escaño al presidente catalán.

Pese a ello, y hasta que haya nuevas elecciones, el Ejecutivo sigue teniendo la misma composición. Torra sigue siendo el presidente y Aragonés (ERC) su vicepresidente. Pese a ello, no se descarta que los republicanos tomen alguna medida, como su salida inmediata del Gobierno. Lo que daría el control total de la Generalitat a JxCat.

Torra seguirá siendo presidente a pesar de perder su escaño. Al menos, hasta que el Supremo no resuelva su recurso contra la inhabilitación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En cuanto convoque elecciones, eso sí, pasará a ser presidente en funciones.

Precisamente por mantener su condición de presidente se reunirá con Sánchez el próximo 6 de febrero. Un encuentro que ha confirmado el propio Torra. Pero quedan aún 4 preguntas importantes sobre las elecciones, que repasamos a continuación.

¿Cuándo se celebrarán las elecciones?

Según la ley, desde que Torra disuelva el Parlamento catalán hasta las elecciones, tienen que pasar 54 días.

Los comicios tienen que celebrarse, así, entre los cuarenta y los sesenta días siguientes a la fecha de publicación del decreto de convocatoria de elecciones en el Diario Oficial de la Generalitat.

¿Cómo es el calendario electoral?

Torra ha anunciado que no disolverá el Parlamento catalán hasta que se aprueben los Presupuestos. Un proceso que comienza este mismo miércoles, cuando el Consell Executiu apruebe el proyecto de ley.

Una vez se presenten las cuentas en la Cámara, se abre un periodo de al menos 10 días naturales para presentar enmiendas a la totalidad. Y otro de un máximo de 20 días naturales para artículos específicos. El proceso puede durar varios meses.

Si se cumplen los plazos habituales, Torra podría firmar el decreto de convocatoria electoral a finales de marzo. Lo que significaría que las elecciones se fijarían para finales de mayo o principios de junio.

¿A quién beneficia este escenario electoral?

Entre los independentistas, el escenario electoral beneficia a las posiciones “más radicales”. De hecho, muchos son los que interpretan los gestos de ERC como “cesiones” al Estado “represor”. También recelan de sus “traiciones” al independentismo y al “mandato dle 1-O”.

Las encuestas no reflejan grandes cambios en los últimos meses. Tan solo destacable la notable subida de la CUP. Lo que sí está claro esta vez es que el independentismo probablemente se presentará como fuerzas separadas.

En el caso de los constitucionalistas, será momento para ver sus estrategias. Desde el PP ya han ofrecido a Cs una coalición, ‘Cataluña Suma’, a fin de sumar esfuerzos.

¿Cómo llega el independentismo a las elecciones?

Aunque aún es pronto para saberlo, JxCat parte reforzada por las últimas decisiones judiciales. Torra se presenta como “mártir” tras ser condenado y serle retirado el escaño.

ERC, por su parte, sale debilitada por esas “cesiones” al PSOE, que no han sido bien vistas por el independentismo. La mesa de negociación, además, no convence a los más radicales.

Y la CUP, algo desorientada, podría beneficiarse de la confrontación de las dos fuerzas independentistas mayoritarias. Haciendo suyo el dicho de ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’.

Publicidad

Comentarios