España ha alcanzado los 412 brotes de Covid-19 activos pero, según Salvador Illa, «en un escenario distinto al de marzo y abril». El ministro ha comparecido en la Comisión de Sanidad y Consumo para informar de la situación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en la Comisión de Sanidad y Consumo para informar de la situación del Covid-19 en España. El país tiene activos hasta 412 brotes de coronavirus, lo que supone 51 más que los notificados el pasado martes. Un total de 4.870 casos están asociados a estos focos. El 70% de los contagios se concentran en Cataluña y Aragón.

Desde que llegara la ‘nueva normalidad‘ allá por el 21 de junio, España ha registrado 527 brotes de Covid, con un total de 6.960 positivos. La situación, sin duda, se ha agravado en las últimas semanas.

Illa ha advertido que la mayoría de brotes se han producido en el ámbito social. Especialmente, ha señalado los casos relacionados con fiestas particulares y ocio nocturno. Por eso, ha recordado la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias. Y ser, sobre todo, prudentes «en todos los entornos».

Aunque comprensivo con las ganas de relacionarse socialmente, Illa ha pedido no perder el respeto al Covid. La mascarilla, la distancia de 1,5 metros y el lavado de manos frecuente siguen siendo las recomendaciones. Así como también relacionarnos con grupos estables de amigos y familiares. Es decir, limitar al máximo el contacto.

De los brotes, el 24% están vinculados al ámbito laboral. Sobre todo, entre los temporeros. Y otro 19% se produce en distintos ámbitos.

Pese al gran número de brotes, el ministro también ha señalado que el 70% de ellos tienen menos de diez casos asociados.

«Distinto a marzo y abril»

Durante su comparecencia, Illa ha explicado por qué la situación es diferente a la sufrida en marzo y abril, dejando claro que «estamos en un escenario distinto».

En primer lugar, porque ahora el 60% de los contagiados son asintomáticos. Caso que salen a la luz por «el rastreo y seguimiento de casos». «Están funcionando», ha argumentado Illa. De media, ha dicho, se están realizando 42.000 PCR diarias. Cifra que llega a subir a 48.000 en días laborables.

Otro de los motivos es que el virus afecta ahora a personas más jóvenes. La edad media ha bajado desde los 63 años a los 40. «Son casos más leves que los que registrábamos en meses anteriores», ha explicado. También ha señalado que son menos los casos que requieren ingresar en el hospital. En la actualidad, según datos de Sanidad, hay 209 ingresados en UCI. Lo que supone seis menos que el martes. De ellos, 18 no necesitan la respiración asistida.

No ha dejado pasar tampoco la oportunidad para recordar que las cifras de fallecimientos se mantienen bajas.

Salvador Illa ha querido además felicitar a las CCAA porque «están tomando las medidas adecuadas». Algo que ha llevado a que la mayoría de brotes «están siendo controlados». La coordinación entre Gobierno y autonomías están siendo «satisfactoria y permanente». Y ha anunciado que los rebrotes seguirán ocurriendo hasta que exista una vacuna eficaz porque «el virus no se ha ido».

Reparto de mascarillas

Todas las CCAA, salvo Canarias, obligan a llevar mascarilla en todo momento. Incluidos en los momentos en que puede guardarse la distancia social. Por eso, el Gobierno ha aprobado esta semana el reparto de 4,7 millones de mascarillas, así como 106.500 gafas de protección y 26.500 buzos. También se repartirán 570 respiradores de UCI. Y es que la Sanidad se refuerza de cara a una segunda oleada.

Illa ha recordado que se han facilitado 245 millones de unidades de material sanitario tras el inicio de la pandemia. Y que se han autorizado hasta 102 ensayos clínicos para encontrar un fármaco eficaz contra el Covid.

Comentarios