Este lunes arranca la fase 0 del plan de desescalada en España. Lo hace con comercios que abren sus puertas de nuevo o el uso obligatorio de las mascarillas en los transportes públicos. El BOE recoge las 5 órdenes que detallan las nuevas medidas de alivio.

Publicidad

El 4 de mayo será una fecha marcada para muchos en el calendario. Tras más de 50 días de confinamiento, los comercios abrirán sus puertas de nuevo. Este lunes arranca la fase 0 del plan de desescalada en toda España, salvo en cuatro islas, que pasan directamente a la fase 1. A excepción de ellas, el resto del país tiene 5 órdenes dictadas por el BOE este domingo que regularán las medidas de alivio.

Aunque el Gobierno ha ido anunciando las medidas, el BOE las detallaba este domingo. Se producían, de hecho, algunos cambios respecto a lo anunciado en los días previos.

Una de las más importantes, sin duda, el uso obligatorio de las mascarillas en los transportes públicos. Si el pasado martes, cuando Sánchez anunciaba el plan de desescalada, se recomendaba altamente su utilización, el BOE confirmaba que serán obligatorias. Por eso, el Gobierno repartirá más de 14 millones de mascarillas en más de 3.500 puntos de todo el país.

También serán obligatorias en los vehículos privados cuando los ocupantes no vivan en el mismo hogar.

Comercios que abren

Sin duda, la gran novedad de esta fase 0 es la reapertura de los comercios. A partir de este lunes se permite subir la persiana a los comercios de menos de 400 metros cuadrados. Se requerirá cita previa y habrá horario prioritario para mayores de 65 años. Deberá coincidir con la franja que tienen asignada para sus paseos. Es decir, entre las 10 y las 12 de la mañana y las 7 y las 8 de la tarde.

No podrá haber más de un cliente por empleado y se tendrán que cumplir medidas de higienes especiales. Si se vende ropa o calzado habrá que desinfectar cada prenda y también los probadores después de cada uso.

Los locales tendrán que ser desinfectados dos veces al día. Una de ellas, a su cierre. Y los uniformes de los trabajadores serán lavados a diario con agua a más de 60 grados. Está prohibido que los clientes usen los aseos salvo casos de necesidad. Y si no se pueden guardar las medidas de dos metros, serán obligatorias las mascarillas.

Además, todos los comercios deberán tener geles hidroalcohólicos a disposición de sus clientes.

Restaurantes

Los restaurantes dan también un paso adelante. Hasta ahora, podían servir únicamente a domicilio. Sin embargo, este lunes, podrán reabrir para que sean los propios clientes los que vayan a recoger los pedidos.

Para ello, tendrá que haber una mampara o barra que separe a los trabajadores de los clientes. Se atenderá siempre a un cliente por trabajador. Y cuando haya varios tendrán que hacer cola guardando la distancia de seguridad.

A la entrada se dispondrá de geles hidroalcohólicos y a la salida papeleras con tapa de accionamiento no manual, dotadas con una bolsa de basura.

Los pedidos, además, tendrán que realizarse con antelación, bien por teléfono bien online, para evitar aglomeraciones.

Deporte profesional

Este lunes es también la vuelta de los deportistas de élite y los federados. La mayoría de clubes de fútbol arrancarán la semana con calma. Muchos esperarán al miércoles para comenzar a realizar test a sus jugadores. Y no será hasta el viernes cuando éstos puedan volver al trabajo, siempre de forma individual.

Los deportistas calificados por el Consejo Superior de Deportes como de alto nivel o de interés nacional podrán ejercitarse al aire libre, en la provincia donde residan. Y siempre de manera individual. Podrán acceder a los espacios naturales que requiera su actividad deportiva, como embalses, ríos o mares.

No tendrán horario ni duración delimitada y podrán estar acompañados por un entrenador y otro acompañante en caso de las modalidades paralímpicas.

Otras medidas

Además, en esta fase 0 se retoman las reformas. Se podrán realizar trabajos de rehabilitación en viviendas y locales siempre que no haya interferencia entre los trabajadores y los residentes o empleados del inmueble.

También en zonas delimitadas del edificio cuando se limite el contacto entre trabajadores y personas de la finca.

Con carácter general, también, se abren los archivos. La consulta puede ser presencial, de hasta 10 documentos al día. Los que se usen quedarán en cuarentena 10 días hasta que otra persona pueda consultarlos.

Además, La Gomera, La Graciosa, El Hierro y Formentera pasan directamente a la fase 1. Eso implica que se permiten las reuniones en grupos de hasta 10 personas, siempre manteniendo la distancia de seguridad. Los comercios pueden abrir sin cita previa pero con un aforo del 3%. Volverán los mercadillos al aire libre, con un 25% de los puestos y se amplía a 15 personas los velatorios.

Publicidad

Comentarios