España se sitúa de nuevo a la cabeza de la política paritaria. El Parlamento se convierte desde este martes en el que más mujeres alberga de toda Europa, casi un 47% de los escaños.

Publicidad

La sesión constitutiva de este martes convertirá al Parlamento español en el más paritario de Europa. Con 164 mujeres, lo que supone un 46,85% de escaños, el Congreso es el más igualitario del continente. Supera así a las otras dos cámaras europeas más paritarias hasta ahora: las de Suecia y Finlandia.

Según los datos del European Institute for Gender Equality, los dos países superaban a la española en paridad. Sin embargo, las elecciones del 28A han cambiado el panorama. La sueca albergaba hasta 162 mujeres de los 349 escaños disponibles, lo que suponía un 46,4% de la cámara. En Finlandia, el porcentaje bajaba al 41,5%, con 83 mujeres de 200 parlamentarios. Superaba a España por una sola décima.

Hasta ahora, tras las elecciones de julio de 2016, el Parlamento español estaba compuesto por 145 mujeres y 205 hombres. El porcentaje era del 41,4%. Gracias a las elecciones del 28A, ahora hay 19 diputadas más.

España se sitúa así a la cabeza de Europa donde la media de mujeres parlamentarias es del 31,3%. En total, de los 7.162 parlamentarios de los 28 países, solo 2.242 son mujeres. Hungría, Grecia, Croacia y Lituania son los más países más alejados de la paridad.

Por encima del 40%

En Europa, solo España, Suecia y Finlandia superan el 40% de mujeres parlamentarias. Francia, Dinamarca, Bélgica y Austria se quedan cerca.

En España, la mayor representación femenina es del PSOE, con 64 diputadas, lo que supone un 52% de sus escaños. El PP también tiene más mujeres que hombres, llegando al 51,5% (34 de sus 66 escaños). En Ciudadanos, el porcentaje baja al 36,8% mientras que en Unidas Podemos es del 47,6% de su grupo parlamentario. Hasta Vox, con 9 mujeres entre sus 24 asientos, tiene una cifra proporcional mayor que la de Cs, llegando al 37,5%.

Entre los minoritarios, ERC tiene un 40% de mujeres. Junts per Catalunya tiene dos parlamentarias de sus seis escaños. Las mismas que el PNV entre sus 7 parlamentarios. EH Bildu cuenta con una mujer de sus 4 diputados mientras que los dos escaños de Coalición Canaria están ocupados por mujeres. En el caso del Partido Regionalista de Cantabria, Navarra Suma y Compromís, su único escaño está ocupado por un hombre.

Publicidad

Comentarios