España celebrará la cumbre del clima de la ONU después de haber sido cancelada en Chile. Sánchez ofrecía rápidamente Madrid tras anunciar Piñeira que suspendía la cita por las protestas en el país.

Publicidad

Madrid será la sede de la próxima cumbre del clima de la ONU, después de que el Gobierno de Sánchez haya ofrecido a España para acogerla. Chile tenía que cancelarla por las protestas en el país, como anunciaba este jueves el presidente chileno, Sebastián Piñeira.

El propio Piñeira informaba que Sánchez se había puesto en contacto con él para ofrecerse a acoger esta cita mundial. La cumbre se celebrará entre el 2 y el 13 de diciembre.

El Ejecutivo español ha explicado que la decisión está tomada y consensuada con Chile y la ONU. Sin embargo, el organismo internacional no decidirá formalmente hasta la semana que viene en Bonn. Allí se reunirá la Mesa de Gobierno de la Convención sobre el Cambio Climático. Y serán ellos quienes den el visto bueno a trasladar la sede a España.

Pese a ello, el Gobierno de Sánchez da por hecho que se celebrará en Madrid. Fue el presidente español el que se puso directamente en contacto con su homólogo chileno. Éste ha agradecido el gesto y ha acogido enseguida su iniciativa. Después, fueron las ministras de Medio Ambiente española y chilena las que se pusieron de acuerdo en lo detalles. La ministra chilena comunicaba a la ONU el cambio de sede.

Aunque se traslade el lugar de celebración, Chile quiere seguir presidiendo la cumbre. Encabezarán así las negociaciones internacionales al respecto.

Acuerdos

La cumbre, ahora en el aire, tiene que servir para que los 200 países presentes terminen de cerrar el reglamento en desarrollo del Acuerdo de París contra el calentamiento global. Un pacto que se empezará a aplicar durante la próxima década.

Se espera también que se eleve el número de países que se comprometen a subir sus planes de recorte de emisiones de efecto invernadero. Al mismo tiempo, estas cumbres con lugar de encuentro y de presentación de los últimos informes climáticos de expertos, empresas y ONG.

Publicidad

Comentarios