España cierra sus fronteras terrestres por el coronavirus pero garantiza el abastecimiento y el regreso de los españoles que estén fuera, así como los trabajadores transfronterizos.

Publicidad

«El Gobierno español ha acordado restablecer los controles de fronteras terrestres españolas». Así se pronunciaba el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska en la rueda de prensa ofrecida este lunes. La medida se tomará a partir de las 00:00 horas de hoy y afectará básicamente a los ciudadanos extranjeros.

«Solo se permitirá la entrada por vía terrestre a los ciudadanos españoles, a los residentes en España, a los trabajadores transfronterizos y a quienes acrediten razones de fuerza mayor», continuaba Marlaska. También podrán entrar al país el personal diplomático y de organizaciones internacionales. Eso sí, siempre que sus desplazamiento sean por trabajo.

El ministro de Interior ha explicado que Europa permite el cierre «temporal» de las fronteras en situaciones extraordinarias. Y la crisis del coronavirus, sin duda lo es.

Lo que sí se asegura es la entrada de mercancías para asegurar el abastecimiento. Y aunque la UE no era partidaria a esta medida, finalmente lo dejaba en manos de los países siempre y cuando hubiera coordinación. A este respecto, Marlaska aseguraba que se había hecho de manera colaborativa con la UE y especialmente con Francia.

Fronteras aéreas

De momento, las fronteras aéreas permanecerán abiertas. Sin embargo, Marlaska no ha descartado que puedan cerrarse más adelante si las circunstancias de la pandemia así lo requieren.

«Se pueden considerar todas las posibilidades de actuación precisas que en cada momento se considere», ha dicho Marlaska. El ministro de Interior ha recordado que se actuará de acuerdo a la «proporcionalidad» y la «idoneidad» que implique la situación en cada momento.

Además, ha asegurado que el Gobierno hará todo lo posible por facilitar el regreso a los españoles que están en países que han cerrado las fronteras. Se intentará que puedan regresar «a la mayor brevedad posible».

Publicidad

Comentarios