España destruye solo en un mes 244.000 empleos en el que es ya el peor mes de enero desde 2013. La cifra del paro se sitúa ya en los 3,25 millones de personas.

Publicidad

Enero es, históricamente, uno de los peores meses del año en cuanto a cifras de paro. Y el de este 2020 no ha sido una excepción. España ha perdido en estos días hasta 244.044 empleos, lo que supone la peor cifra en este mes desde 2013.

El Ministerio de Seguridad Social ha dado a conocer este martes las cifras del paro, que sitúa a los ocupados en 19,164 millones de personas.

En las oficinas de desempleo, se han contabilizado 90.248 personas más. Lo que sitúa la cifra total de desempleados en 3,25 millones. El peor enero desde el año 2014.

Con el final de la Navidad, muchos son los contratos temporales que se acaban. Sobre todo, en el sector del comercio y la hostelería. También terminan muchos contratos vinculados al año natural. Algo que, sumado al enfriamiento económico, ha dado como resultado el peor enero desde hace 7 años. Y aunque se sigue creando empleo, el que se destruye lo hace a mayor ritmo.

Por sectores, sin duda el comercio y la hostelería son los que más pierden. Le siguen otros como los servicios auxiliares, la sanidad o la industria manufacturera. También aparece esta vez el transporte. Una actividad muy ligada al comercio electrónico.

Baja la contratación

En cuanto a la contratación, en enero se han realizado 1.764.837 contratos, lo que supone un 5% menos que el año pasado. De ellos, 178.978 fueron indefinidos, lo que supone un 10,1% del total.

Del resto, 8.496 contratos fueron de carácter formativo y 1,57 millones fueron contratos temporales.

Los expertos recuerdan que ni siquiera un contrato indefinido es sinónimo de puesto de trabajo fijo. De hecho, España cierra cada año con más de 20 millones de contratos firmados. Lo que es visto por los expertos en mercado laboral como una evidencia de la alta inestabilidad y precariedad del empleo.

Publicidad

Comentarios