España Global ha recogido las 23 preguntas, con sus correspondientes respuestas, que se hacen fuera de España sobre el ‘procés’ catalán. El informe rebate los habituales argumentos del independentismo en Cataluña.

Publicidad

España Global ha elaborado un informe de 72 páginas en el que desmonta todas las mentiras del proceso catalán. En un apartado en concreto, la entidad recoge las 23 preguntas y respuestas que se hacen en el extranjero sobre el ‘procés’ catalán. Y rebaten los habituales argumentos del independentismo en Cataluña.

Por un lado, se analizan las preguntas poniendo especial interés en porqué en España no es posible el referéndum. Y por el otro se contestan las dudas en torno al proceso penal del Tribunal Supremo.

Aunque se recogen hasta 23 preguntas, resumimos las 9 más importantes y repetidas.

¿Por qué no pueden votar?

Si los catalanes quieren votar, ¿por qué no se les permite? Es lo que se preguntan muchos fuera de España. España Global contesta que la Constitución garantiza la unidad de España y es todo el pueblo español en conjunto sobre el que reside la soberanía nacional. Una parte del país no puede decidir sobre algo que pertenece a todos. Si lo hicieran, privarían de sus derechos al resto de españoles. La Constitución tampoco contempla el derecho a la autodeterminación.

Comparación con Escocia

¿No reconoció el Reino Unido el derecho a la autodeterminación al organizar el referéndum de Escocia? En contraste con la Ley del Referéndum del Parlamento catalán, ni el acuerdo firmado por Cameron y Salmond ni la ley del Parlamento de Escocia hacían referencia alguna al derecho a la autodeterminación.

Québec

¿Por qué los independentistas catalanes y los de Québec ponen a Cameron como su modelo? El entonces primer ministro británico puso usar la flexibilidad de una constitución no escrita. En prácticamente todos los otros países sí existe una constitución escrita que estipula la indivisibilidad de su territorio.

Precedentes

¿Hay otros precedentes además de Escocia y Québec? En Italia, Alemania y EEUU se han prohibido en los últimos años referéndums de independencia.

Referéndum pactado

Algunos fuera de España se preguntan por qué el Gobierno no organiza una consulta pactada como la de Escocia. Y España Global da nada menos que cinco razones.

  1. El Gobierno cree que la independencia tendría consecuencias negativas para todos los ciudadanos españoles.
  2. Se quiere evitar el perjuicio económico que supondría la inevitable salida de Cataluña de la UE.
  3. El referéndum de independencia dejaría a Cataluña dividida en dos durante mucho tiempo.
  4. La secesión es un paso en la dirección contraria al espíritu de la integración europea.
  5. El Gobierno no tiene la potestad de organizarlo sin una reforma constitucional.

¿Es delito plantear la independencia?

No es delito en sí plantearla pero sí desobedecer al Tribunal Constitucional. También es delito aprobar leyes para derogar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, así como celebrar un referéndum ilegal y proclamar después la independencia unilateralmente.

¿Hubo violencia el 1-O?

El referéndum era ilegal y estaba suspendido por el Constitucional. La policía actuó a requerimiento de los jueces. Los agentes se encontraron en algunos centros a grupos de personas que se oponían a su actuación.

Solo en esos supuestos, la policía tuvo que intervenir. Y en algunos casos incluso se produjeron agresiones a los agentes. En todo caso, solo consta un herido de cierta gravedad.

Causa internacional

¿Ha conseguido el independentismo convertir la aspiración en una causa internacional? No han obtenido ningún apoyo. Ni Estados ni organizaciones internacionales. Incluso, la UE ha advertido que todos los objetivos que se pretendan deben estar amparados en las constituciones de los Estados.

Procesados

¿Por qué hay nueve de los procesados que aún siguen en prisión preventiva? La Justicia cree que la libertad condicional conllevaría dos riesgos: el de fuga y el de reiteración delictiva. Los jueces han tenido en cuenta que hay procesados huidos en Bélgica, Suiza y Escocia. También que todos ellos afirmaron que volverían a hacer lo mismo.

Publicidad

Comentarios