España sigue lejos de conseguir la llamada inmunidad de grupo. Sólo un 5,2% de la población tiene anticuerpos frente al Covid-19, según el estudio de seroprevalencia en su segunda oleada.

El Instituto de Salud Carlos III ha dado a conocer los resultados de la segunda oleada del estudio sobre el Covid-19 en España. Según sus datos, sólo el 5,2% de la población española presentaría anticuerpos, lo que nos sitúa lejos de la inmunidad de grupo, que se alcanza con al menos el 60% de los ciudadanos contagiados y curados.

En la primera oleada, el porcentaje de personas que habían estado en contacto con el coronavirus era del 5%. Lo que demuestra que el virus se mueve poco por el país pese a la desescalada y la relajación de las medidas de confinamiento. El estudio revela, además, que un tercio de los casos son asintomáticos. Por lo que es casi imposible que acudan a un centro de salud.

El estudio de seroprevalencia es uno de los más ambiciosos del mundo en número de participantes. En esta segunda oleada, han participado 63.564 personas. Una cifra superior a los 60.983 de la primera ronda. Además, el 95% de los que participaron en la primera han participado también en esta segunda. Los test se han realizado entre el 18 de mayo y el 1 de junio.

Así, el 5,2% de la población ha desarrollado inmunidad frente al Covid. En hombres, la tasa es del 5,01% mientras que en las mujeres es del 5,40%.

Por CCAA

Al igual que sucedió en la primera oleada del estudio, las diferencias por CCAA son notables. Así, en las regiones más afectadas, los porcentajes de población con anticuerpos es mayor. Madrid (11,4%), Cuenca (14,2%), Soria (14,7%) y Segovia (12,6%) son las que cuentan con mayor número de ciudadanos inmunes. Por su parte, Barcelona es la provincia con más infectados (7,4%).

Respecto a la primera oleada, un 0,8% de participantes han dado ahora positivo, dando negativo en el anterior test. En ciudades como Ávila, Valladolis o Palencia ese porcentaje sube casi al 2%. En Madrid, Soria y Segovia al 1,5%.

Comentarios